El Consejo Regulador aprueba su presupuesto por unanimidad pero con la promoción condicionada a precios "justos"

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado hoy, reunido en pleno, parte de su presupuesto. Aunque lo acordado se ha aprobado por unanimidad (9,1 millones de euros), queda una parte (otros cuatro) que las organizaciones productoras han dejado en el aire hasta ver que se pagan "precios justos".
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja
EUROPA PRESS
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado hoy, reunido en pleno, parte de su presupuesto. Aunque lo acordado se ha aprobado por unanimidad (9,1 millones de euros), queda una parte (otros cuatro) que las organizaciones productoras han dejado en el aire hasta ver que se pagan "precios justos".

El presidente del Consejo Regulador, Victor Pascual, ha destacado, en rueda de prensa posterior al pleno, que se haya logrado aprobar "por unanimidad un presupuesto en el que ninguna de las organizaciones agrarias estaba de acuerdo". Un motivo, ha añadido, de felicitación.

No obstante, ha lamentado que pueda ponerse en peligro la promoción exterior del Rioja porque, ha dicho, "este es un negocio en el que el dinero entra cuando se vende una botella" y la denominación, ante todo, exporta.

Frente a esto, los productores condicionan la promoción a un precio "justo" de la uva, que pasaría de los 47 céntimos que, según dicen, se les paga ahora a otro que garantice los costes de producción, y que podría llegar a sesenta.

En palabras de Jose ángel Torrecilla (ARAG-ASAJA): "si quieren más dinero para la promoción tendrán que hacer un esfuerzo para que los viticultores puedan seguir viviendo de producir uvas, que es lo que saben hacer".

Torrecilla ha explicado que, en un acto de "responsabilidad" de todas las organizaciones agrarias, se ha aprobado un presupuesto "para que el Consejo Regulador funcione" pero ha señalado que "las exportaciones van extraordinariamente bien pero los precios, por cuarta campaña, son bajos".

Por parte de UPA, Eusebio Fernández ha explicado que, tras la aprobación de hoy, hay una parte de presupuesto "comprometida". "Todos queremos promocionar, queremos poner dinero, pero lo que no podemos hacer es seguir en pérdidas", ha añadido.

Si no hay acuerdo antes del 15 de marzo, se podrían perder fondos europeos, ha señalado Jesús Bauza, de UAGA Álava. Quedarían en el aire la promoción de países como Alemania o Inglaterra, y otros de fuera de la Unión Europea.

Bauza ha apostado por 'contratos tipo' y por precios que alcanzarían los sesenta o 65 céntimos el kilo, "cuando están en 47", ha añadido. Por último, Pedro Luis Cadarso, de UAGN Navarra, ha defendido el poder "rentabilizar el trabajo y que los precios se sitúen en un nivel de beneficio de la explotación, de forma estabilizada para todos los años".

Pascual ha lamentado esta situación porque, según ha dicho, "es probable" que Rioja "pierda credibilidad". Así, las cifras de exportación, que alcanzan los 92 millones de litros, ha dicho, son resultado de "la calidad de los vinos y de su posicionamiento" y esto, ha advertido, sin promoción se perderá.

El presidente del Consejo Regulador ha recordado que el próximo viernes se reúne la Interprofesional del Vino y ha invitado a tratar los precios de la uva. Con respecto a las posibilidades de negociación, se ha mostrado "abierto a todo".

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