El PRC dice que la reducción de diputados es una "liebre mecánica" del PP para eludir los debates importantes

Propone un plan especial de reactivación económica con 82 millones de euros de inversión pública para crear 2.000 puestos de trabajo
Rafael De La Sierra Y Eva Bartolomé
Rafael De La Sierra Y Eva Bartolomé
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra Y Eva Bartolomé

El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha afirmado este viernes que la reducción de diputados es una "liebre mecánica" del PP, que lanza este "señuelo" para evitar el debate sobre temas realmente importantes como el paro, el mantenimiento del Estado de Bienestar, los recortes en sanidad o educación, la reivindicación de las "deudas" del Estado con Cantabria, o problemas como los de Costas, Montes y derribos.

Estos son precisamente algunos de los ejes a los que el PRC dará prioridad en el nuevo periodo de sesiones, que comienza la próxima semana, y que los regionalistas inician con "una gran preocupación" ante lo que perciben como una "voluntad decidida" del Gobierno de "marginar al Parlamento" y eludir la crítica y el debate.

"El Gobierno y el PP tienen la mayoría parlamentaria, pero no tienen el monopolio parlamentario", afirmó De la Sierra, quien denunció que ya ha habido cuatro quejas, que pronto serán más, porque el Gobierno no cumple con su obligación de remitir la documentación que se le solicita, que en algunos casos es "delicada y sensible", y tampoco se convocan las comisiones del Parlamento.

En este sentido, subrayó que el PRC "no va a permitir esa opacidad y oscuridad", que contrapuso con el compromiso de transparencia del PP. De la Sierra atribuyó la "falta de transparencia" del Gobierno a las "noticias preocupantes" que se están produciendo, como los despidos y nombramientos, las medidas en educación o en sanidad "en contra de lo que antes se decía que no se iba a modificar", o la anulación del SEMCA.

Con sus iniciativas para el nuevo periodo de sesiones, el PRC pretende que el debate parlamentario se centre "en lo verdaderamente importante", y no en temas "accesorios y no fundamentales" o que no revisten urgencia como la reducción de escaños, puesto que no entraría en vigor hasta dentro de unos años.

Planes y reformar normativas

Además, el PRC reclamará al Gobierno la presentación de los planes estratégicos que "tenían que estar ya hechos y todavía no lo están", así como las modificaciones normativas que anunció y de las que "no ha llegado ni una sola"; junto con la reivindicación al Estado de lo que el PP ha dicho reiteradamente que son "deudas" con Cantabria y de las que "ya no habla", como la Autovía del Agua y los fondos de cohesión.

Los regionalistas creen que el Gobierno está "abandonando" la reivindicación y al mismo tiempo intentando "engañar" a los ciudadanos "aparentando que se están dando pasos en Madrid, de donde luego no traen ningún compromiso".

Asimismo, pedirán al Gobierno explicaciones sobre las medidas que se están tomando "bajo cuerda" y de las que se tiene constancia porque llegan de los centros educativos y sanitarios. Explicaciones que pedirán tanto a través de iniciativas como intensificando las comparecencias de los consejeros en pleno y comisión y también de altos cargos del Gobierno.

En este sentido, De la Sierra ha criticado que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, no haya solicitado comparecer en el Parlamento para informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y señaló que si no lo pide voluntariamente, entonces será la primera comparecencia que solicitará el PRC.

Plan de reactivación económica

El PRC inicia el nuevo periodo de sesiones con una iniciativa que se debatirá en el Pleno del próximo 6 de febrero, en la que propone la puesta en marcha de un plan especial de reactivación económica con una inversión de 82 millones de euros y que, según señaló este viernes la diputada Eva Bartolomé, permitiría generar "no menos de 2.000 puestos de trabajo".

El plan incluiría un plan de promoción turística -en su opinión lo que ha hecho el Gobierno no es un plan de choque-; un plan de estimulación del comercio minorista para recuperar el consumo interno; un plan de inversión en obra pública (carreteras, puertos, infraestructuras municipales y rehabilitación de vivienda) que acapararía el grueso de la inversión -70 millones-; un plan de apoyo a la industria, fundamentalmente en I+D+i y el sector energético; y un plan para el sector primario.

Bartolomé señaló que Cantabria cerró 2011 con la segunda menor deuda del país, lo que demuestra que las afirmaciones del PP sobre "la bancarrota y la deuda asfixiante" son "puro marketing", y ha asegurado que "tenemos margen" para invertir, máxime ahora que el CPFF ha aumentado de cinco a diez años el plazo para devolver la deuda, lo que según señaló, deja a Cantabria "45 millones disponibles". Además, recordó que el presupuesto tiene un fondo de contingencia de 23 millones de euros, lo que indica que "posibilidades hay".

La diputada regionalista afirmó que la negativa evolución de todos los indicadores económicos de Cantabria desde el mes de junio están "directamente relacionados" con la decisión del Gobierno de paralizar la obra pública y la inversión. En su opinión, la "férrea política de ajustes para reducir el déficit y la deuda está agudizando la recesión".

Por ello, el PRC considera que el control del déficit debe compatibilizarse con medidas de estímulo económico. En este sentido, Eva Bartolomé afirmó que "estamos atrapados en un bucle del que hay que salir como sea, y una buena forma es un plan extraordinario" como el que propone el PRC, señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento