Las cifras del paro en España siguen marcando tristes récords. En diciembre se alcanzaron los 5.273.600 desempleados y el porcentaje subió al 22,85%, 2,5 puntos más que en 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de esta encuesta son los que utiliza y procesa con una metodología especial, ajena a la estacionalidad, el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Esta oficina trabaja con porcentajes 'armonizados', que permiten comparaciones entre países.

Un vistazo a las estadísticas de esta oficina confirma que España encabeza los porcentajes de paro de la Unión Europea y marca el registro más alto alcanzado nunca por un país comunitario, al menos desde 1986, cuando España empezó a aportar datos a este medidor (España ingresó en la UE en junio de 1985). El porcentaje que aparece en las estadísticas corresponde a de noviembre de 2011 y España encabeza el ranking con un 22,9% de desempleo.

En Grecia el paro en plena crisis de la deuda alcanzó el 18,8%

El siguiente puesto de la clasificación corresponde a Polonia, pero hay que remontarse a agosto de 2002, cuando marcó un 20,3% de paro. Polonia estaba entonces en plena fase de adaptación a la economía de mercado y luchaba por superar sus problema económicos: un déficit elevado y una inflacción descontrolada. En el 2004 entró en la Unión Europea.

En Octubre de 2009, Letonia alcanzó un 20,1% de paro, la tercera marca más alta de esta estadística, en plena crisis económica mundial.

El cuarto registro más alto de porcentaje de paro lo alcanza Bulgaria, que en mayo de 2001 llegó al 19,8%. Ese mismo porcentaje lo alcanzó España en abril de 1994, en plena resaca de la recesión económica de 1993.

Como curiosidad, hay que señalar que en plena crisis de la deuda Griega, en septiembre de 2011,  la tasa de paro alcanzó en el país heleno el 18,8%.

El paro en los otros grandes

Si dejamos de lado el espacio europeo nos encontramos con porcentajes de paro mucho más moderados.

En EE UU, que ha logrado bajar su porcentaje de desempleo al 8,5% en diciembre de 2011, según el Departamento de Trabajo de EE UU. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este país logró crear 200.000 puestos de trabajo el pasado diciembre. Su récord en la tasa de paro, según esta misma organización se alcanzó en 1982: 9,5%.

EE UU creó 200.000 puestos de trabajo en diciembreEn Canadá, la cifra más alta que figura en los registros de la OIT es de 1984, cuando se llegó a un 11,3 % de paro. En la actualidad el porcentaje de paro es del 8%.

Una de las economías más desarrolladas del mundo, Japón, marcó su récord de paro en el año 2002, cuando se alcanzó una tasa del 5,4% de desempleo.  La crisis económica mundial y los efectos del terremoto que sufrió en marzo del año pasado han dejado el porcentaje alrededor del 4,5%.