Los EE UU acaban a bombazos con Al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak

La muerte del buscado terrorista jordano se produjo de noche en las cercanías de Baquba, al norte de Bagdad, en un bombardeo realizado por cazas F-16 norteamericanos.
Un soldado estadounidense muestra una imagen del cadáver de Al Zarqaui.
Un soldado estadounidense muestra una imagen del cadáver de Al Zarqaui.
Reuters
El brazo de Al Qaeda en Irak fue amputado ayer en un ataque nocturno combinado entre tropas estadounidenses e iraquíes en el que murió el líder de la organización terrorista, Abu Musab al Zarqaui.Después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, diera la noticia, las fuerzas americanas ofrecieron los detalles de la operación que acabó con el lugarteniente de Bin Laden, mostrando incluso una foto del cadáver.

Dos F-16 lanzaron bombas sobre el lugar donde se encontraba el terrorista, una aldea cercana a Baquba. La Policía iraquí reconoció después el terreno y comprobó la presencia de siete cadáveres y las tropas americanas se llevaron el cuerpo de Al Zarqaui para su identificación con pruebas de ADN. Los servicios de inteligencia lo localizaron gracias a las informaciones aportadas por un «traidor» de Al Qaeda.

Bush, orgulloso

El presidente de los EE UU, George Bush, calificó la operación como una victoria en «la guerra contra el terrorismo» y un «golpe severo» contra Al Qaeda, aunque reconoció que «la violencia sectaria en Irak continuará».

Todas las fotos en... www.20minutos.es

El terrorista de los 25 millones

Al Zarqaui nació en 1966 en Jordania. Luchó contra los soviéticos en Afganistán y pasó siete años en prisión por planear la caída del Gobierno jordano. En 2004 fue confirmado por Bin Laden como jefe de la «organización de Al Qaeda en Mesopotamia», que se atribuyó 800 atentados en Irak. Los EE UU lo consideran responsable de la mayoría de los ataques contra sus tropas. Ofreció 25 millones de dólares por su captura.

Reacciones en todo el mundo

Al Qaeda: La organización difundió ayer en su web un comunicado que confirmaba la muerte de Al Zarqaui y reiteraba su intención de continuar con la guerra santa.

España: El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, expresó la esperanza de que esta muerte «sirva para reducir el terrorismo» y estabilizar la situación en Irak.

Reino Unido: El primer ministro británico y principal aliado de los EE UU en Irak, Tony Blair, calificó de «muy buena noticia» y de «golpe» para Al Qaeda la muerte del jordano, además de un momento importante para el país árabe.

Europa: El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró la muerte del terrorista de «una gran derrota» para Al Qaeda.

Los más buscados

Osama Bin Laden. Enemigo público nº 1

Miembro de una familia de millonarios árabes, es el líder de la organización terrorista Al Qaeda. En paradero desconocido, máximo enemigo de los EE UU y responsable de los ataques del 11-S de 2001.

Al-Zawahiri. El segundo en la lista

Este ciudadano egipcio está considerado la mano derecha de Bin Laden e ideólogo de Al Qaeda desde 1997. Tras los ataques de los EE UU a Afganistán en 2001 se lo dio por muerto, aunque en 2003 reapareció en grabaciones.

Mulá Omar. El líder de los talibanes

El máximo dirigente y líder espiritual de los talibanes, ejerció el poder en Afganistán desde 1996 hasta la invasión estadounidense en 2001. Protector de Bin Laden, se lo considera cerebro del 11-S. En paradero desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento