El 30% de los vecinos de Casariche están registrados como usuarios habituales de Guadalinfo

El 30 por ciento de los vecinos de la localidad de Casariche (Sevilla) están registrados como usuarios habituales del Guadalinfo, lo que suponen más de 1.800 personas que hacen uso de sus servicios, según ha detallado este jueves la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, en una visita a este centro de acceso gratuito a Internet y de formación en nuevas tecnologías.

El 30 por ciento de los vecinos de la localidad de Casariche (Sevilla) están registrados como usuarios habituales del Guadalinfo, lo que suponen más de 1.800 personas que hacen uso de sus servicios, según ha detallado este jueves la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, en una visita a este centro de acceso gratuito a Internet y de formación en nuevas tecnologías.

Según una nota de la Administración andaluza, durante 2011 se han realizado cerca de 150 actividades que van desde talleres sobre el manejo de las TIC hasta cursos, conferencias o concursos.

María Amador, que ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, ha asegurado que este centro es una muestra de la filosofía de la Red Guadalinfo y que no es otra que ser un centro para la dinamización social de la ciudadanía. En este caso, una gran mayoría de estos usuarios son personas mayores que están accediendo a las nuevas tecnologías por primera vez.

Uno de los proyectos destacados de este Guadalinfo se denomina 'Jugando en Blanco y Negro'. Consiste en la creación de un portal web en el que los usuarios van publicando los juegos tradicionales a través de videos. Los mayores se han encargado de grabar videos explicativos de cada uno de los juegos, para lo cual han contado con la ayuda de sus nietos.

Posteriormente estos videos se han publicado en Youtube y en la web del proyecto, incluyendo también la descripción y reglas del juego. Igualmente, los videos están geolocalizados, para que se ubiquen geográficamente usando Google Maps y así conseguir que sea un proyecto extrapolable a otras poblaciones y más colaborativo.

Además, se ha creado una página en Facebook y una cuenta en Twitter que están integradas en el portal para hacer una web 2.0 realmente participativa y colaborativa, y en la que los mayores son los verdaderos protagonistas y difusores de la información. La web oficial del proyecto es http://losjuegosdesiempre.ampersandiniciatives.es

En esta visita al municipio de Casariche, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia y el alcalde también se han reunido con la responsable de la empresa Andalucía de Publicaciones Rural, Emilia Linares. Se trata de una pyme de reciente creación, promovida mayoritariamente por mujeres, cuya actividad es la de prestar servicios de publicidad y campañas promocionales, a través de pantallas conectadas a red en varios municipios de la Sierra Sur. La creación de esta empresa ha sido apoyada desde la Junta de Andalucía con un incentivo de 14.680 euros.

Aparte de la empresa Andalucía de Publicaciones Rural, otras tres empresas se han acogido a las ayudas de la Orden de Incentivos, que gestiona la Agencia IDEA de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El total de estas ayudas es de 182.600 euros, que vienen a respaldar una inversión privada de 437.000 euros. Estos incentivos han contribuido a la creación y mantenimiento de cuatro empleos.

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