Asociaciones de autónomos piden ventanilla única, reducción de tasas, nuevos fondos y sistema fiscal específico

Las asociaciones de autónomos ATA-A, UPTA-A y CEAT-A han unificado sus peticiones a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas del 25 de marzo en un documento denominado 'Treinta propuestas básicas para el impulso del autónomo andaluz', donde demandan una ventanilla única empresarial, una reducción de tasas autonómicas y municipales a emprendedores y autónomos durante los dos primeros años de actividad, un sistema fiscal "armonizado y específico" para los emprendedores y un nuevo fondo de ayudas a las reformas de los negocios en caso de relevo generacional.
Representantes De ATA-A, UPTA-A Y CEAT-A
Representantes De ATA-A, UPTA-A Y CEAT-A
EUROPA PRESS
Representantes De ATA-A, UPTA-A Y CEAT-A

Las asociaciones de autónomos ATA-A, UPTA-A y CEAT-A han unificado sus peticiones a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas del 25 de marzo en un documento denominado 'Treinta propuestas básicas para el impulso del autónomo andaluz', donde demandan una ventanilla única empresarial, una reducción de tasas autonómicas y municipales a emprendedores y autónomos durante los dos primeros años de actividad, un sistema fiscal "armonizado y específico" para los emprendedores y un nuevo fondo de ayudas a las reformas de los negocios en caso de relevo generacional.

Este documento ha sido presentado por el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, y el presidente de CEAT-A, Luis Miguel Escolar.

El documento contempla peticiones a los partidos para que las incorporen en sus programas electorales, relativas a educación, donde piden fomentar la cultura emprendedora y luchar contra la cultura de aversión al riesgo desde el inicio del sistema educativo y a lo largo de todos los ciclos formativos; campañas de difusión positivas de la imagen social del emprendedor; o la creación de incubadoras de autónomos en universidades y centros de Formación Profesional.

Otro bloque de propuestas son relativas al empleo, donde piden que se le dé "prioridad" al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, "evitando agotar los plazos establecidos"; piden elaborar "urgentemente" el Plan estratégico del Trabajo Autónomo en colaboración con estas asociaciones; dotar de presupuestos reales las medidas contempladas en la Ley andaluza.

En ese punto las asociaciones de autónomos consideran que "ha pasado mes y medio desde su aprobación y se podrá haber alcanzado en ese tiempo en las líneas para desarrollar algunas de las medidas de la ley y trazar las líneas del plan estratégico", algo que "no se debe demorar".

Los autónomos abogan por promover las prácticas de jóvenes no solo en grandes empresas sino con autónomos y microempresas; desarrollo y aplicación efectiva de la ventanilla única empresarial, de forma que "en un sólo trámite vía Internet pueda crear un negocio".

Los autónomos demandan que se unifique la legislación que atañe el colectivo y se publicite en un único portal web; piden que se reduzcan las tasas autonómicas y municipales a emprendedores y autónomos durante los dos primeros años de actividad; demandan la creación de un fondo capital semilla mixto con aportaciones de la Administración y de entidades privadas para financiar iniciativas emprendedoras.

Estas asociaciones piden que se fomente el autoempleo "no solo como alternativa al desempleo sino también al empleo asalariado", piden que se apueste por el reciclaje profesional de los autónomos; que se fomente la cooperación entre autónomos, universidades y centros de investigación, impulsando la creación de parques tecnológicos; y demandan que se extiende los incentivos a la contratación destinados a fomentar la igualdad de oportunidades.

Otro paquete de peticiones, relativas a medidas económicas, piden que se actúen sobre los precios, tanto de la energía, transporte, distribución o combustible; y que se refuerce la inspección, se otorguen más recursos y establezca mayor control sobre la economía sumergida, "incidiendo un mayor control sobre la recepción de prestaciones o subsidios, incluidas las prejubilaciones y haciendo un seguimiento de las inversiones y subvenciones concedidas". Demandan en ese sentido, que se pongan en marcha campañas de sensibilización para provocar el rechazo hacia esas prácticas de economía sumergida.

En materia de relevo generacional, los autónomos piden que se promueva e impulse el relevo generacional en los negocios, facilitándose el acceso a la formación y apoyo técnico que precisen; y piden un fondo de ayudas a las reformas y modernización de los negocios en caso de relevo.

En materia de fiscalidad, estas tres asociaciones demandan la creación de un sistema fiscal armonizado específico para los autónomos y emprendedores en Andalucía, con el objetivo de "evitar el 'dumping fiscal' entre provincias o las 'tasas de diseño' que generan elevados costes a los pequeños negocios". También piden eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que afecta al relevo generacional.

Además demandan que se amplíen la deducción del IRPF en su tramo autonómico a microempresas y autónomos consolidados y que se flexibilice el calendario de pagos de impuestos, cotizaciones y tasas a los sectores afectados por la estacionalidad de su actividad.

Cumplir la ley de morosidad

Por último, en materia de financiación, los autónomos exigen a bancos y cajas de ahorros autonómicos que necesiten ayuda o capitalización de fondos públicos destinen una parte importante de su financiación a crédito para autónomos y pymes; y demandan que se favorezca dentro de la Ley de Protección de Datos, la transparencia pública en los pagos efectuados a las empresas contratistas a través de su publicación en BOJA.

Han destacado la importancia del "cumplimiento escrupuloso" de la Ley de Morosidad, especialmente por parte de las administraciones locales, y que se establezca un sistema sancionador en caso de incumplimiento; y también aboga por establecer un sistema de desgravación fiscal para los autónomos, con los mismos criterios establecidos en el Impuesto de Sociedades, además de pedir que se adapte el sistema de módulos del IRPF.

Situación del sector

Estas tres asociaciones, que vuelven a mostrar su disposición para alcanzar con la Junta un "acuerdo por el trabajo autónomo que sirva de marco de referencia en los próximos años para relanzar el trabajo autónomo", han recordado que desde el inicio de la crisis económica, el número de autónomos en Andalucía "ha pasado de 508.872 en mayo de 2008 a 464.483 al finales el mes de diciembre, lo que se traduce en 44.389 trabajadores por cuenta propia menos, en términos netos".

El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha recordado que el empresario autónomo y las pymes "supone más del 85 por ciento del empleo estable en la Comunidad", tras lo que ha asegurado que los autónomos "son los que peor lo están pasando con la crisis económica, al responder ellos con su propio patrimonio ante la actual situación", ante lo que ha pedido una reunión "urgente" con la Junta para "desarrollar la Ley andaluza y poner en marcha el plan estratégico. "Pedimos menos política y más políticas", ha agregado Amor, quien espera que el "espíritu" de la Junta cambie hacia una mayor consideración hacia el colectivo de autónomos.

Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, quien se ha lamentado de las dificultades de acceso al crédito frente a las políticas establecidas por el Banco Central Europeo, considera necesario establecer políticas desde la Junta de Andalucía "desde la perspectiva del trabajo por cuenta propia, pues si no se coge esa perspectiva, esas políticas y medidas nacerán muertas".

El presidente de CEAT-A, Luis Miguel Escolar, ha destacado la independencia de estas tres organizaciones y asociaciones "que no tenemos la mínima sospecha de vinculación política y solo miramos los intereses del sector" tras lo que ha puesto como ejemplo que "cuando un enfermo grave llega al hospital, la prioridad es salvar al enfermo, por lo que son necesarias medidas urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento