González Pescador: "Lo que nunca haremos es despilfarrar el dinero público como hizo el anterior Gobierno"

La concejala de Economía afirma que el presupuesto es un "ejemplo de política responsable"
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha lamentado la actitud del concejal socialista José Emilio Gómez, que "se atreve a criticar, en tiempos de crisis, un presupuesto social, solidario y austero" después de pertenecer a una agrupación política que durante su mandato, junto al PRC, en el gobierno ha despilfarrado el dinero público a manos llenas".

González Pescador afirmó que "lo que nunca hará este equipo de gobierno es dilapidar los recursos públicos del Ayuntamiento, algo que han estado haciendo el PRC y el PSOE, partido al que pertenece José Emilio Gómez, dejando comprometido el futuro de la comunidad autónoma".

La concejala señaló que la gestión económica que está desarrollando el Ayuntamiento de Santander es "un modelo de responsabilidad, austeridad, contención en el gasto, todo lo contrario de lo que han practicado el edil socialista y el Gobierno regional del que formaba parte durante todo su mandato", por lo que continuó, "no tiene ninguna credibilidad para hablar de gestión económica eficaz".

González Pescador señaló que el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno va a permitir que la deuda se sitúe a finales de año un 30% por debajo de la existente a principios de 2007. "Un ejemplo -dijo- de "política responsable" gracias a la cual se podrá recuperar el equilibrio y el dinamismo económico y mantener los servicios del actual estado de bienestar", subrayó.

Para la concejala "la austeridad en el gasto y reducción del endeudamiento llevadas a cabo durante los últimos cinco años por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, han permitido mantener las políticas sociales, cumplir fielmente con los pagos y las obligaciones y mantener así la seguridad y fiabilidad de las finanzas municipales en medio de una situación económica muy complicada".

La concejala aseguró que "gracias a estos presupuestos, a la contención del gasto, y a la búsqueda incansable de este equipo de gobierno de recursos, acuerdos y colaboraciones, se creará un escenario óptimo de cara al futuro de la ciudad".

Contención fiscal

Para la concejala de Economía la contención fiscal es uno de los principios que han guiado la elaboración del presupuesto para 2012, en el que, como media, los tributos municipales no subirán por encima del IPC sino que se situarán en el 2,9%, frente al IPC, que fue del 3,1%.

En el caso del IBI, el Ayuntamiento congelará de nuevo el tipo, que es la única parte de este impuesto sobre la que el propio Ayuntamiento tiene la capacidad de decidir.

"De hecho, en 2010, y para compensar la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales establecidos por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento redujo el tipo, que pasó del 0,557 al 0,507", recordó González Pescador, quien agregó que Santander -con el 0,507- se sitúa un 25% por debajo de la media de IBI de las ciudades españolas entre 100.000 y 500.000 habitantes, que es el 0,666.

Una política que, a su juicio, contrasta con la realizada por el anterior gobierno que "suprimió ayudas y subvenciones" y aplicó subidas fiscales a los santanderinos como la correspondiente a las tasas de tratamiento de residuos y canon de saneamiento que entre 2007 y 2011 "se incrementó el 76,69% y un desembolso superior a los 13 millones de euros".

Respecto a las inversiones, hizo hincapié una vez más en que, lejos de reducirse, se incrementarán notablemente alcanzando una cifra superior a los 76 millones de euros en ejecución, con la consiguiente creación de empleo y riqueza, a pesar de la gravedad de la crisis y sin comprometer el futuro de las finanzas municipales, merced a la colaboración público-privada en diferentes centros, equipamientos e infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento