Un proyecto pretende implementar las estrategias de comunicación y marketing de las pymes turísticas de Badajoz

El proyecto Route 2.0, liderado por la Cámara de Comercio de Badajoz y coordinado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), pretende implementar las estrategias de comunicación y marketing 2.0 para las pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la provincia de Badajoz.
CMARA DE COMERCIO
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Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Leonardo Da Vinci para la transferencia de innovación y con dos años de duración, en el proyecto también participan tres entidades europeas, MFG de Alemania, First Elements de Chipre y BDF de Holanda.

La responsable del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio pacense, Isabel Balbontín da Costa de Moraes, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de Route 2.0 es el desarrollo de herramientas formativas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del marketing 2.0 para conseguir una mejora del rendimiento y la competitividad de las pymes del sector turístico.

Panel de expertos

Ha concretado que este jueves se ha celebrado en la sede de la Cámara en Badajoz un "panel de expertos" en el que se han analizado e identificado las necesidades de las empresas del sector turístico para poder adaptar a las pymes las herramientas formativas del proyecto y que sean "de utilidad". Ha apostillado que también se han estudiado los resultados de las encuestas sobre el sector turístico realizadas a 80 empresas a nivel europeo.

En el panel, ha agregado, han participado representantes de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, del Ayuntamiento de Badajoz, y diversas empresas del sector entre agencias de viajes o consultorios de turismo.

Balbontín da Costa de Moraes ha destacado, entre las "conclusiones" a las que se ha llegado en este encuentro, que han "identificado ciertas debilidades del sector" dada la "escasa penetración de las TIC en el sector, por ejemplo, de la restauración" y "una necesidad incipiente de formación, y de sensibilización sobre todo, en lo que es el desarrollo de las TIC y el uso de las redes sociales y de redes 2.0 para el sector turístico".

Sensibilización y orientación a la demanda empresarial

Ha remarcado que han "observado una percepción también por parte del empresariado del sector turístico de la formación como de poca utilidad o de baja o escasa calidad, o una percepción quizás como un coste más que como una inversión en la empresa", ante lo cual, ha apuntado, en el proyecto tratarán de facilitar herramientas "para darles esa función de sensibilización y de orientación a la demanda empresarial".

En su intervención, la representante de la Cámara de Comercio también ha hecho hincapié en la importancia de la "implicación" de los trabajadores en la puesta en marcha de acciones de marketing en las empresas y de "adaptar las herramientas de comunicación y de venta de la empresa para vender en la actualidad".

Por su parte, el director general de Fundecyt, Víctor Píriz, ha considerado que el panel ha sido "súper interesante" porque "se han aportado bastantes claves de los problemas que afronta el sector turístico en Extremadura", que según ha dicho representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Ha apuntado además que el proyecto Route 2.0 puede "ayudar a mejorar" el sector "en el futuro".

En su intervención, ha lamentado que las empresas del sector turístico extremeño cuentan con un estado "muy primario" en implantación de nuevas tecnologías y que en concreto las de restauración tienen un uso "limitado" de las TIC en comparación con las de la hostelería, ante lo cual ha abogado por "dinamizar" en este sentido y favorecer la formación.

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