La Junta apoyó con 49 millones 2.096 proyectos empresariales que supusieron inversiones de 345 millones en 2011

Las ayudas permiten duplicar el número de proyectos de creación de empresas, destina uno de cada dos euros a I+D+i y dotar de circulante
De Santiago-Juárez En La Rueda De Prensa Tras El Consejo De Gobierno
De Santiago-Juárez En La Rueda De Prensa Tras El Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez En La Rueda De Prensa Tras El Consejo De Gobierno

La Junta de Castilla y León ha apoyado a lo largo del pasado ejericio 2.096 proyectos empresariales que supusieron inversiones por importe de 345 millones de euros con ayudas por importe total de 49 millones de euros, según el informe presentado por la Consejería de Economía y Empleo en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Este informe, presentado por la Consejería de Economía y Empleo, refleja que se ha duplicado el número de proyectos de creación de empresas (de 421 a 880), se ha mantenido el compromiso de dedicar uno de cada dos euros a las ayudas a I+D+i y se ha hecho un esfuerzo importante para dotar de capital circulante a pymes y autónomos (cerca de 15 millones para 211 empresas), según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha concretado que todos estos proyectos han creado 2.482 empleos fijos y han mantenido 74.871 puestos de trabajo.

El portavoz de la Junta ha señalado que son datos importantes y ayudas que complementan las medidas tomadas en 2011 de ajuste y ahorro, que considera que también tienen que ir acompañadas por medidas que estimulen el crecimiento económico.

En cuanto a las previsiones para este año, el consejero ha recordado que las previsiones del Ejecutivo central anterior fueron "radicalmente falsas" y "completamente engañosas" y por eso, cuando tengan previsiones fiables, se estudiará lo que se dedicará al estímulo empresarial en el próximo presupuest.

En concreto, las ayudas de la Consejería de Economía y Empleo, a través de las la Agencia de Inversiones y Servicios, Adeuropa y Ade Financiación -que actualmente forman la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial- se destinaron a 2.096 proyectos, 880 correspondientes a creación de empresas, 362 inversión, 643 a proyectos de I+D+i y 211 de dotación de capital circulante.

Del total de proyectos, se han desarrollado 448 operaciones de ayudas reembolsables y apoyo a préstamos financieros, en un momento de especiales dificultades, lo que ha permitido a las empresas de Castilla y León el acceso a 102 millones de crédito.

De esa cantidad total, la Agencia de Innovación y Financiación ha prestado directamente 33 millones de euros. De esta forma, se empiezan a consolidar las ayudas reembolsables y las bonificaciones de préstamos financieros. Las subvenciones de la Junta de Castilla y León han supuesto cerca de 49 millones de euros, lo que representa una media de apoyo por proyecto superior al 14 por ciento del total de la inversión.

En el análisis sectorial, destaca de manera especial el sector servicios, donde se desarrollan un 48,5 por ciento de los proyectos -la quinta parte del total de los proyectos apoyados se corresponden a la industria-. Al sector comercio le corresponde un 25,6 por ciento; a los servicios profesionales, un 12,4 por ciento; y el 11,7 por ciento se destinó a los servicios no cualificados.

Pequeñas empresas beneficiadas

El consejero ha destacado la importancia de que el 96,5 por ciento de los proyectos apoyados corresponden a pymes, micropymes y autónomos, mientras que tan solo el 3,5 por ciento restante son proyectos de grandes empresas.

Los proyectos de las grandes empresas ubicadas en la región concentran el 23 por ciento de la inversión concedida, mientras que la inversión de pymes y autónomos y su ayuda correspondiente supone el 77 por ciento del total.

Con estos datos, se comprueba que es errónea la idea tradicional de que las Agencias apoyan de manera esencial los proyectos de grandes empresas; losinformes constatan que mayoritariamente el número de apoyos y el importe de su ayuda se dirige a autónomos o empresas de pequeño tamaño, ha explicado.

Otro dato llamativo , ha indicado De Santiago-Juárez, es que, por su ubicación, la mayoría de los proyectos apoyados, la inversión, el empleo que mantener y crear se concentran en municipios de menos de 20.000 habitantes, concretamente el 53,6 por ciento, mientras que el 46 por ciento fue en municipios mayores de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento