"Tan malo es que no haya presupuesto como que haya uno malo", opina Goñi sobre el freno del PP a las cuentas de Cascos

El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, ha argumentado la decisión de su partido de rechazar las cuentas para 2012 elaboradas por el Ejecutivo regional porque "tan malo es que no haya presupuesto como que haya uno malo".
Fernando Goñi
Fernando Goñi
EUROPA PRESS/JGPA
Fernando Goñi

El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, ha argumentado la decisión de su partido de rechazar las cuentas para 2012 elaboradas por el Ejecutivo regional porque "tan malo es que no haya presupuesto como que haya uno malo".

Dos de los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias —PSOE y PP— unieron el miércoles sus fuerzas para aprobar una enmienda a la totalidad 'popular' que, en la práctica, significa la devolución del proyecto al Gobierno, por lo que Asturias tendrá que afrontar una prórroga.

Tras reunirse con representantes de las asociaciones promotoras de la futura Cátedra UNESCO de Derecho Humano a la Paz en la Universidad de Oviedo, Goñi ha asegurado que lo ocurrido en el pleno de totalidad "no es una casualidad" ya que el Gobierno asturiano decidió presentar un proyecto presupuestario "sin hablar con nadie", a pesar de no tener mayoría en el Parlamento.

Ha recordado que el PP planteó al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos "paralizar la tramitación del documento, ajustarlo a la realidad y hacer unas cuentas creíbles" para aprobarlo. Sin embargo, el Ejecutivo optó por "persistir" hasta llevar a la región a la prórroga.

Ante este escenario, se barajan varias opciones, entre ellas Goñi ha señalado volver a presentar un presupuesto, esta vez "ajustado" —que es la opción que respalda el PP— o créditos extraordinarios, que en cualquier caso, necesitarían el apoyo de algún grupo parlamentario.

"aquí sólo hay un responsable"

Sobre las declaraciones del Álvarez-Cascos, en las que dijo que la actuación de PP y PSOE supone una "moción de censura destructiva", Goñi ha respondido que "aquí sólo hay un responsable de que Asturias no tenga Presupuestos", en referencia al presidente del Principado.

La culpa, ha añadido, es "de quien no quiere dejarse ayudar", de quien "se ha empecinado en decir: o lo mío o nada", ya que el PP "ha estado con la mano tendida y sigue".

No vale "dejar caer el guante o lo que es peor, darte con el guante en la cara", ha añadido respecto al ofrecimiento del PP para sacar los presupuestos adelante.

En definitiva, ha dicho, el Gobierno "tiene que tomar medidas y dejar de producir todos los días malas noticias para los asturianos", ya que "parece que estamos mas pendientes de problemas personales que de dar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento