El pleno del Parlamento de Extremadura rechaza una propuesta del PSOE a favor de la devolución del céntimo sanitario

El pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta del PSOE a favor de la devolución del céntimo sanitario a los transportistas extremeños, cuantificada en 4,6 millones de euros.

El pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta del PSOE a favor de la devolución del céntimo sanitario a los transportistas extremeños, cuantificada en 4,6 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra ya que, aunque ha defendido este reintegro, no está de acuerdo con la forma que proponen los socialistas y que es en base a subvenciones condicionadas a llevar a cabo determinadas medidas en pro del medio ambiente.

El diputado socialista Francisco Macías ha sido el encargado de defender la propuesta de impulso en el pleno de este jueves en la que se insta al Gobierno de Extremadura a culminar la tramitación del proyecto de decreto que establecía el mecanismo de devolución del denominado céntimo sanitario para el ejercicio de 2011, y que fue iniciado por el anterior gobierno socialista, una propuesta que ha sido rechazada por los 'populares'.

El portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que este decreto no pretende devolver lo cobrado en base al céntimo sanitario, sino otorgar subvenciones, unas ayudas que, según ha mantenido, tampoco llegarían a todos los transportistas.

Hernández Carrón ha reafirmado la postura de su grupo en contra de este impuesto y a favor de su devolución, por lo que ha mostrado la disposición de su grupo a abrir un debate sobre su reintegro.

En este sentido, el 'popular' ha criticado la "celeridad" con la que el PSOE pide la devolución a pesar de que no diga "cómo", al tiempo que ha asegurado que el anterior gobierno socialista gastó "en exceso y demasía" las cuantías que ahora reclaman.

El diputado del PP también ha considerado necesario ser prudente toda vez que la UE ha emitido un dictamen que cuestiona dicho impuesto y no se sabe cuál va a ser futuro.

A este respecto, el PP presentó una enmienda a la propuesta del PSOE, enmienda que no fue aceptada por este último grupo, en la que se pedía al gobierno regional disponer la normativa correspondiente para que a lo largo de esta legislatura se proceda a la devolución de las cuotas del gasóleo de uso profesional en los "términos que acuerden los tribunales competentes".

Situación "crítica"

En la defensa de la propuesta socialista, el diputado Francisco Macías ha llamado la atención sobre la "crítica" situación por la que atraviesa el sector por los recortes presupuestarios del gobierno de Monago, algo que acarreará, según ha dicho, que cuente con 10 millones menos de ingresos en este año.

A los recortes citados, Macías ha añadido el precio máximo que está registrando el petróleo, factores que conducirán a este sector en la región a más paro y a que pueblos de Extremadura no estén comunicados, con lo que la comunidad será menos competitiva.

Por su parte, la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX se ha abstenido porque, como ha indicado su diputado Víctor Casco se está solicitando el apoyo a un decreto que los tres diputados no conocen, "ni siquiera la letra gorda".

Durante su intervención se ha mostrado favorable a que haya una devolución del céntimo sanitario a los transportistas, pero ha insistido en que las partidas que se devuelvan no suponga un "agujero" en las cuentas autonómicas. Para ello propone que se haga de la forma "más inteligente" posible.

Polémica por número de altos cargos

En su intervención para defender la propuesta socialista, Francisco Macías ha indicado que el Gobierno de Monago tiene "más altos cargos", "más personal de confianza y eventual", además de "más coches oficiales" que el anterior gobierno.

"¿Dónde está su compromiso?, devuélvale al sector del transporte el céntimo sanitario que usted no quería señor Monago, que tiene más coches oficiales que antes", ha dicho, a lo que ha propuesto que "enajene" los coches y saque de ahí el dinero.

En respuesta a estas afirmaciones, el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque, en su turno de intervención en otra iniciativa en el pleno, ha retado públicamente a Macías a que demuestre "con cifras" la "veracidad de lo que ha dicho".

Durante el debate de una propuesta sobre producción tabaquera, Sánchez Duque también ha señalado que el consejero de Administración Pública "está dispuesto a dimitir y abandonar su escaño si se demuestra la veracidad de lo dicho", y ha invitado a Francisco Macías a "dimitir" si no es "capaz" de "demostrar" sus afirmaciones.

El diputado socialista Francisco Torres Gil, por su parte, ha "ratificado" la afirmación de Francisco Macías y ha retado al Gobierno regional a que facilite "toda la información solicitada" por el PSOE para determinar "las mentiras" del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento