Gobierno de Cantabria y TSJC aprobarán medidas para reducir la litigiosidad

El Gobierno regional y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) implantarán, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas para reducir la tasa de litigiosidad.
Juicio
Juicio
EUROPA PRESS
Juicio

El Gobierno regional y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) implantarán, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas para reducir la tasa de litigiosidad.

Por un lado el Ejecutivo cántabro aprobará medidas para que el número de pleitos en los que se ve inmerso por distintas cuestiones se vea reducido, mientras que, por el otro, el TSJC, estudiará fórmulas piloto de mediación para evitar que se acuda a juicio.

Así lo han planteado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; y el presidente del TSJC, César Tolosa, a preguntas de los medios sobre las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que incluyen una tasa si se recurre a la segunda instancia judicial.

Por un lado, el Plan para la Reducción de la Litigiosidad del Gobierno cántabro se aprobará "con carácter inmediato", y se centra en los pleitos que implican al Ejecutivo, según ha explicado la consejera.

Son los denominados 'pleitos masa', en los que se producen varias acciones judiciales en el mismo sentido, como pueden ser, por ejemplo, reclamaciones de distintos ciudadanos afectados por la misma decisión administrativa. En ellos de los que se trataría es de unificarlos todos en el mismo proceso, o evitar aquellos procedimientos "reiterados".

Por su parte, el presidente del TSJC ha hecho hincapié en la fórmula de la mediación, que se estudiará en el ámbito familiar (juzgados de Violencia de Género o de Menores), de cara a su posterior extensión a otras jurisdicciones.

Tolosa ha recordado que el 85% de las sentencias recurridas confirman la que se dictó inicialmente, algo que hay que tener "en cuenta" ante la posibilidad de implantar una tasa "disuasoria" que, en cualquier caso, ha advertido, no debe suponer un "impedimento" al acceso de los ciudadanos a la Justicia.

A esto el presidente del TSJC ha agregado que la reducción de la litigiosidad "también pasa" por el incremento de medios en la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento