Rostros anónimos de la lucha por la igualdad

75 Aniversario del Voto Feminista: «Muchas veces me levanto cansada y pienso que voy a dejarlo, pero la conciencia no me deja», dice Ana Claro (Melilla, 1932).
Carmen Santiago y Ana Claro, ayer en Córdoba.
Carmen Santiago y Ana Claro, ayer en Córdoba.
Roldán Serrano
Carmen Santiago y Ana Claro, ayer en Córdoba.
Mari Carmen Santiago (Córdoba, 1955), enrolada en la lucha sindical desde los setenta, coge fuerzas «de lo mucho que queda por hacer». Las dos niegan tener méritos para haber sido homenajeadas: «A mí me da vergüenza, porque hay gente mucho más importante», dice Ana.Ambas han sido elegidas por el sindicato CC OO, junto a veinte compañeras andaluzas, para poner rostro a las miles de mujeres anónimas que con su lucha, sindical o política, han contribuido a la conquista de la igualdad. El homenaje se ha materializado en el libro Miradas de mujer, 75 aniversario del voto femenino en España.

«Las mujeres hemos sido siempre invisibles en la historia. Pero muchas han sacrificado su vida para que los hombres lucharan en primera fila», explica Ana, quien no ha abandonado el compromiso político desde que en 1956 conociera a los comunistas del exilio francés. Su lucha, lejos de quedarse en la estampa del pasado, no cesa. Ahora, forma parte de la Plataforma Cordobesa de Mujeres contra la Violencia de Género y de todas las causas vecinales que son justas.

Mari Carmen Santiago ha sido pionera sindicalista del Reina Sofía: «Mi lucha por lograr la igualdad de la mujer ha sido fuera y dentro del sindicato –explica– .Creo que han sido muchos los avances, pero esto es una lucha del día a día».

Quizá por el día a día, ellas son más importantes que aquellas que pasarán a la Historia. La lucha de la mujer fue y es anónima. Una batalla librada fuera y dentro. Por eso, importan.

La cita, hoy en el Alcázar

El Alcázar de los Reyes Cristianos abre hoy sus puertas, a eso de las ocho de la tarde, para celebrar el 75 aniversario del voto de la mujer. Se recitarán poemas, habrá un espectáculo flamenco y se espera la presencia de Rosa Regás. Se trata de una actividad abierta a todos y se obsequiará a los asistentes con el libro Miradas de mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento