La Junta Militar egipcia dejará el poder el 30 de junio tras las elecciones presidenciales

Egipcios se congregan en la emblemática plaza Tahrir para celebrar el primer aniversario de la revolución.
Egipcios se congregan en la emblemática plaza Tahrir para celebrar el primer aniversario de la revolución.
Mohamed Omar / EFE

La Junta Militar egipcia aseguró este miércoles que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces "secretos y verdades" anteriores a la revolución, de la que ahora se conmemora su primer aniversario.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que los militares se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender "la tierra, el cielo y el mar de Egipto", como reclaman activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que han salido a manifestarse.

Los dirigentes castrenses enumeraron los próximos pasos en el periodo de transición: el levantamiento de la Ley de Emergencia -vigente desde 1981-, la celebración de elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de comicios presidenciales.

Después de todo ello, la cúpula militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, afirmó que volverá a sus barracones el 30 de junio, mientras "el pueblo se viste con la ropa de la libertad y la democracia". La nota, recogida por la agencia oficial Mena, indica que después de esa fecha se desvelarán "secretos y verdades que harán que el pueblo se sienta más orgulloso de las Fuerzas Armadas".

"Ha pasado un año entero desde la revolución del pueblo del 25 de enero y todavía no ha llegado el tiempo de anunciar muchas verdades de los meses y días previos a la revolución, con el fin de que no piensen que tratamos de mejorar nuestra imagen, pero llegará el momento en que hablaremos", agrega. La Junta Militar reitera que "siempre" apoyó la revolución y que habían previsto que esta iba a estallar meses antes de su comienzo. "Cuando hemos visto con nuestros propios ojos a los jóvenes de la revolución sacrificando sus almas por Egipto y frente a las herramientas de la represión más brutales, nos inclinamos por la revolución", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento