Extenda afirma que internacionalizarse es "ya obligatorio" por el estancamiento del mercado interno

La directora general de la Agenda Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha afirmado este miércoles que la internacionalización de las empresas es "ya una obligación" dado el estancamiento del mercado interno.

La directora general de la Agenda Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha afirmado este miércoles que la internacionalización de las empresas es "ya una obligación" dado el estancamiento del mercado interno.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la jornada 'El crédito documentario: Garantía de cobro/obligación de pago', en colaboración con el Banco Sabadell, Sáez ha destacado que la internacionalización "no es ya una asignatura pendiente o un tema necesario, sino que es obligatorio" y esta situación, según ha explicado, se ha visto respaldada por los resultados que Andalucía está obteniendo en todo el periodo de la crisis.

De esta manera, ha asegurado que la comunidad andaluza tiene el mejor crecimiento mes a mes en comparación con el resto de comunidades españolas y ha pasado de estar en quinta posición en valor de lo exportado en 2009 a situarse en tercer lugar en 2011, conocidos los datos hasta noviembre.

Asimismo, ha indicado que de enero a noviembre de 2011 las exportaciones andaluzas han aumentado un 20,5 por ciento, lo que significa el 10,4 por ciento de lo exportado por toda España. De esta manera, se han alcanzado los 20.540 millones de euros en exportación, una cifra nunca alcanzada antes en años completos, y de seguir así se llegará a los 22.000 millones de euros y se superará el objetivo del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andalucía 2010-2013.

Crédito documentario

Respecto al tema de la jornada formativa e informativa de este miércoles en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla, Sáez ha señalado que "el mercado nacional está fallando" mientras que los crecimientos de los países emergentes "no son los que se habían anunciado" y Extenda está trabajando en que "nuestro mercado natural, que es la Unión Europea (UE), sea cada vez menos decisivo".

En este sentido, ha apuntado que el mercado europeo ha pasado de suponer el 80 por ciento de las exportaciones andaluzas a representar en torno al 54-56 por ciento. "Si exportamos más y lo hacemos menos a la UE es porque estamos exportando más a otros países y abriendo mercados nuevos y este es el camino adecuado".

Al hilo de esto, ha precisado que Estados Unidos es el país que más ha crecido este año y se encuentra entre los cinco primeros en importancia para Andalucía y el primero entre los países no comunitarios. En esto está ayudando la relación de paridad dólar-euro y que "hay que aprovechar para luego consolidarse".

Ante esta situación, Extenda ha organizado este jornada en la que se explica el crédito documentario, un "instrumento imprescindible a la hora de realizar transacciones internacionales" de un "alto nivel de complejidad pero no muy conocido pese a ser una herramienta muy importante".

Por su parte, el director de Comercio Internacional de Banco Sabadell, Ángel José del Río, ha apuntado que, analizando los datos publicados por el Banco de España y del FMI sobre el crecimiento económico de España, 2012 va a ser "complicado".

"El mercado interno está estancado y el mercado natural, la Unión Europea, está tocado, por lo que hay que buscar mercados más allá y es aquí donde entra en juego el crédito documentario, el medio internacional de pago que mejor defiende los interés de las dos partes y que supone una fuente alternativa de financiación", ha cerrado.

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