La Junta se muestra "contenta" y destaca el "optimismo" de los empresarios en la feria

Apunta entre los retos para 2012 "recuperar el turismo nacional y el mercado alemán" y prepara ya la presencia en la ITB de Berlín
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que la Junta vuelve "contenta" de la marcha de Andalucia en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2012, celebrada la semana pasada en Madrid, y ha destacado el "optimismo" registrado por los empresarios en dicha feria.

Alonso, que apunta que aún no se disponen de cifras de esta feria, ha destacado la "afluencia masiva" de público durante el fin de semana y la postura "muy optimista" de los empresarios, quienes este pasado fin de semana "tuvieron la oportunidad de vender sus paquetes y productos turísticos no solo al por mayor sino también a clientes particulares y al público en general, algo que nunca se había hecho, pero queríamos incentivar esa compra y que el empresario vea la feria como punto de negocio".

De esta forma, destaca que "las buenas operaciones de los empresarios nos hace pensar que en 2012 podemos recuperar parte del turismo nacional". Ha recordado las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien estima que en 2012 se registrará un crecimiento del dos por ciento "y para ello el turismo nacional no nos puede dar la espalda".

El consejero ha apuntado que Fitur "es una ocasión única para que nos conozcan más y para hacer nuestra promoción", y aunque ha reconocido que la Junta andaluza ha reducido un 30 por ciento su presencia en las ferias al considerar que el sistema de ferias "se queda obsoleto", sí ha dejado claro que la Junta de Andalucía "no puede faltar ni en Fitur, ni en Londres ni en la ITB de Berlín".

Alonso ha resaltado los datos de crecimiento de visitantes procedentes de Reino Unido, que "vuelve a mirar a Andalucía con ojos de cariño", además de los procedentes de Italia, Bélgica, Holanda, Francia, países nórdicos y Rusia, todos estos países "crecen por encima de dos dígitos y muestra una enorme recuperación".

No obstante, ha apuntado que el mayor reto es la recuperación del mercado nacional, "que, fruto de la crisis, tiene cierta pereza en Andalucía".

Asimismo, ha apuntado que en el turismo internacional "el turismo procedente de Alemania no ha crecido al mismo ritmo que otros países y se apunta cierta debilidad", por lo que ha apuntado que "desde hoy la Consejería está preparando la ITB de Berlín, que se celebra en marzo, y que debe ser un reto para Andalucía; el turismo alemán, junto al español son las dos asignaturas pendientes que hemos tenido en 2011".

Por ello, se decidió que este año se ha ido a Fitur "pero no como cualquier otro año, sino con un stand que ha sido el mejor valorado de todas las comunidades autónomas, con una oferta muy potente, potenciando nuestra oferta extraordinaria y diversificada y añadiendo la innovación como elemento fundamental, con proyectos como la Comunidad Turística, que suma en este momento 20.000 productos que se pueden comprar desde cualquier parte del mundo".

De esta forma, según ha recordado, además del stand en Fitur, Andalucía "también estuvo presente en el centro de Madrid, en las universidades madrileñas, en las paradas de metro o de taxi y en las principales calles, y también en Internet".

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