La Junta garantiza que "no existen facturas en los cajones" y acusa a Arenas de "mentir" por interés electoral

Moreno esgrime una orden de la Comunidad de Madrid sobre cierre contable de 2011 "similar" a la de Andalucía
Mar Moreno, En Rueda De Prensa En El Palacio De San Telmo
Mar Moreno, En Rueda De Prensa En El Palacio De San Telmo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno, En Rueda De Prensa En El Palacio De San Telmo

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha garantizado este martes que en Andalucía "no existe el concepto de facturas en los cajones" porque en la Junta "desde luego no se trabaja con ese criterio" y ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "mentir" por interés electoral al denunciar que la Junta se encuentra "en suspensión de pagos" porque lo único que ocurre es que "si al cierre de un ejercicio queda algún gasto reconocido se incorpora al ejercicio siguiente" como se ha hecho "siempre, toda la vida" y como, según ha subrayado, hacen otras comunidades "como Madrid".

Moreno se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntada por el hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya asegurado esta mañana en la red social Twitter que "quienes han llevado a la Junta de Andalucía a la suspensión de pagos a dos meses de las elecciones no pueden presumir de rigor presupuestario".

"Si a la luz de los datos que son objetivos, técnicos y científicos el señor Arenas insiste en mentir y hablar mal de Andalucía simplemente con un objetivo electoral pensaremos que ocurre lo que ya ocurrió con el PP en España, el PP se paseaba por Europa hablando mal de España y Javier Arenas se pasea por España hablando mal de Andalucía", ha lamentado Moreno, que ha acusado al líder del PP-A de "hacer trampas con cuestiones meramente administrativas y contables simplemente para hacer daño, algo que nos preocupa porque al final eso se traduce en dificultades cuando se va a los bancos y con las agencias de rating".

Durante su intervención, la consejera ha mostrado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para dar cuenta de una orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se regulan las operaciones de fin del ejercicio y cierre contable para 2011. Se trata, según ha apuntado, de una orden como la que se ha producido en casi todas las comunidades de España y similar a la de Andalucía.

En esta orden de la comunidad de Madrid, según ha explicado, se habla de la apertura del ejercicio de 2012 y se dice que la "Intervención General ordenará el proceso de apertura de contabilidad del ejercicio de 2012", así como que "los compromisos de gastos adquiridos en ejercicios anteriores que deban imputarse al ejercicio corriente se realizará conforme a los criterios de la Intervención". Entre esos criterios, según ha añadido Moreno, se recoge, por ejemplo, que los compromisos de gasto que en el presupuesto del ejercicio de 2011 hubieran quedado pendientes del reconocimiento de obligaciones, siempre que estuvieran contraídos, a estos efectos, la Intervención General cursará las oportunas instrucciones.

Esto demuestra, según ha indicado la consejera, que órdenes de cierre de ejercicio y órdenes por las que se regulan y ordenan los pagos de ejercicios anteriores las hay en todas las comunidades autónomas. En este sentido, se ha preguntado por qué el PP en Andalucía y el Gobierno de España "generan alarma" en esta comunidad por una orden que es "exactamente igual" a la del resto de comunidades autónomas.

"¿Por qué se pretende que en Andalucía se hable de una suspensión de pagos o de facturas y en el caso de la Comunidad de Madrid no hay problema o es normal, no hay suspensión de pagos y no hay facturas del ejercicio anterior?", según ha cuestionado Mar Moreno, quien ha insistido en que se ha intentado convertir un trámite contable en un problema político.

Ha manifestado que el Gobierno andaluz desea que este sea un incidente aislado porque el Gobierno de España tiene que gobernar en todo el país y no puede hacer eso y, al mismo tiempo, hacer la "oposición" en Andalucía.

A su juicio, lo que está ocurriendo no tiene ningún sentido porque el PP-A y el Gobierno central están haciendo "trampas con cuestiones meramente administrativas y contables simplemente para hacer daño, lo que es preocupante".

Ha querido dejar claro que absolutamente toda la contabilidad de la Junta tiene una parte previa en los presupuestos y después figura en la liquidación. Ha recalcado además que se está "pagando rigurosamente con calendarios negociados en la mayor parte de los casos y con más dificultades que en ejercicios anteriores, lo que es normal en cualquier comunidad por la situación de crisis económica.

"No vamos a permitir que un tema de contabilidad y un asunto técnico se convierta en un problema político porque lo que hace Andalucía lo hacen todas las comunidades autónomas", según Moreno, que ha aludido al hecho de que el Banco de España haya puesto de nuevo de manifiesto que Andalucía tiene un nivel de endeudamiento significativamente inferior al del conjunto de las regiones.

Ha insistido en que tiene la esperanza de que este asunto sea un "incidente aislado", sobre todo, tras la voluntad de colaborar que tiene la Junta con el Gobierno y la "sintonía" que se dio en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Debate útil en el parlamento

Respecto al debate de balance de legislatura que se celebrará este miércoles en el Parlamento, ha querido dejar claro que en el mismo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a mantener una actitud de tomarse "muy en serio a los andaluces", de manera que cualquier ciudadano que tenga interés por conocer de verdad el presente y la situación de Andalucía en el contexto nacional tendrá ocasión de hacerlo porque por parte del jefe del Ejecutivo va a ser un debate "veraz y riguroso, donde evidentemente habrá números, pero no vamos a hacer numeritos".

Moreno ha recalcado que la Junta quiere que sea un debate útil en un tiempo complejo en lo político y en lo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento