Del Riego basa en las tasas de saneamiento, transmisiones y patrimonio su previsiones de recaudación

Prevé un aumento de operaciones inmobiliarias, gracias a la recuperación de la deducción por vivienda en el IRPF
Del Riego, En Rueda De Prensa, Acompañado Por El Consejero De Presidencia.
Del Riego, En Rueda De Prensa, Acompañado Por El Consejero De Presidencia.
EUROPA PRESS
Del Riego, En Rueda De Prensa, Acompañado Por El Consejero De Presidencia.

El Gobierno asturiano basa sus previsiones de ingresos en el aumento recaudatorio que espera experimentar a través de la subida del canon de saneamiento y el aumento de censo de contribuyentes, la recuperación del impuesto de patrimonio, además de un incremento de actividades afectadas por el impuesto de transmisiones y las tasas sobre el juego.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, en una rueda de prensa ofrecida para incidir en que los cálculos del ejecutivo "son fiables y reales", y están basados "en la experiencia del Ente Tributario del Principado" y en la previsión de liquidaciones, rechazando así las críticas de la oposición.

Ha ido desgranado los diferentes tributos que gestiona la Administración autonómica, destacando el impuestos sobre Transmisiones patrimoniales, que "preveía una recaudación de 124 millones para 2011, mientras que el proyecto actual estima una recaudación efectiva de 145 millones". En este cálculo, ha matizado que "cinco millones son correspondientes a finales de 2011 que están pendientes de contabilizar", y que la recuperación de la deducción por vivienda en el IRPF, anunciada por el nuevo Gobierno, "impulsará el mercado inmobiliario, por lo que esta administración podrá incrementar la recaudación al menos en diez millones de euros".

Se ha detenido también en el "canon de saneamiento", para el que "se han incrementado los tipos del 10%, y se deroga la disposición transitoria del año 1994, en virtud de la cual las personas que no vertiesen agua a redes de alcantarillado quedaban exoneradas de su pago, lo que conllevará "el consiguiente incremento de la recaudación, destinado a obras y mantenimiento": unos 13 millones de euros.

Además, señala que "en tasas fiscales sobre el juego ascenderá (la recaudación) de 33 a 38 millones de euros". En este punto, señala las medidas de apoyo al sector, como "la posibilidad de incorporar máquinas con carácter temporal en establecimientos", que prevén un aumento de facturación. Por otra parte, se estima un recaudación de 20 millones de euros en el Impuesto de Patrimonio, que no se contabilizaba desde 2007.

En el caso de otros impuestos, como el de sucesiones y donaciones (122 millones de euros), sobre el bingo, actividades económicas con incidencia sobre el medio ambiente (dos millones) o grandes establecimientos comerciales (nueve millones de euros), las cifras se mantienen o no varían en gran medida con respecto a 2011.

Destacó además que se mantendrá el tipo del céntimo sanitario (2,4 euros por litro), pese a que en otras comunidades se ha incrementado o planteado incrementarlo hasta en 4,8. Pero en Asturias no, "en aras a no perjudicar la actividad económica del sector del transporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento