La Comunidad introduce mejoras en su información estadística municipal para favorecer la actividad económica

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia (CREM), ha introducido mejoras en la gestión de los datos municipales disponibles en el portal 'www.carm.es/econet', que proporcionarán una actualización continua de los mismos para favorecer la actividad económica siguiendo la línea de permanente avance hacia la automatización de sus procesos y en coherencia con la estrategia de simplificación administrativa.
Portal Regional Del Centro De Estadística De La Región De Murcia
Portal Regional Del Centro De Estadística De La Región De Murcia
CARM
Portal Regional Del Centro De Estadística De La Región De Murcia

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia (CREM), ha introducido mejoras en la gestión de los datos municipales disponibles en el portal 'www.carm.es/econet', que proporcionarán una actualización continua de los mismos para favorecer la actividad económica siguiendo la línea de permanente avance hacia la automatización de sus procesos y en coherencia con la estrategia de simplificación administrativa.

El director general de Economía y Estadística, Francisco Javier Pardo, afirmó que "esta mejora en la gestión de la información y la actualización permanente de los datos va a permitir un ahorro de esfuerzos y servirá de herramienta para los propios consistorios, investigadores o empresas que se quieran asentar en la Región, ya que les permitirá contar con una información transparente, actualizada y útil a la hora de planificar políticas, tomar decisiones o hacer estudios de mercado para la actividad emprendedora".

Hasta este momento los datos municipales que se podían consultar en el portal y las publicaciones 'Municipios en cifras' tenían un carácter estático, es decir, estaban referidos a una fecha determinada y fija, lo que originaba que la información mostrada quedase desfasada en poco tiempo y no sincronizada con el resto de los datos ofrecidos en la web.

Este hecho originaba la pérdida de interés de aquellos usuarios con unas mayores necesidades de encontrar indicadores municipales plenamente actualizados, como es el caso de los propios consistorios, empresas, investigadores, estudiantes y ciudadanos en general, interesados en estas cuestiones.

"Sin embargo, esta mejora permitirá una actualización en tiempo real de los datos que será simultánea a la que se realice en el resto de apartados de la web, permitiendo, además, que el usuario pueda descargar las tablas que desee en un formato compatible con hojas de cálculo o en formato de impresión en papel, la realización de búsquedas precisas de información, asicomo habilitar enlaces directos para que los ayuntamientos puedan disponer de toda la información de sus municipios y entidades de población", indicó Pardo.

Gestor inteligente

Con este fin, el CREM ha desarrollado una aplicación informática que rastrea el banco de datos, detecta la información que existe a nivel municipal, divide las tablas en las que se encuentra y la incorpora a la publicación del municipio que le corresponde.

El director general Economía y Estadística explicó que "se ha desarrollado un gestor inteligente en la medida que es capaz de diferenciar qué información entra en un municipio y no en otro, y capaz al mismo tiempo de generar un índice estático de la información contenida en cada municipio, así como de rastrear las fuentes y los principales conceptos a incorporar en cada uno de ellos".

Esta aplicación, desarrollada con recursos técnicos y humanos propios, supone una mejora sustancial en las rutinas de trabajo del CREM, ya que la información sólo se incorpora y revisa una sola vez, por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo y mejora sensiblemente el servicio prestado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Pardo concluyó que "esta actuación supone un paso más en el compromiso del Ejecutivo regional por mejorar los cauces de comunicación con las instituciones y los ciudadanos de la Región, simplificando y flexibilizando los procedimientos administrativos y las vías de contacto. Esta actuación conlleva el doble objetivo de conseguir una mayor eficiencia en la gestión pública y una mejora en el funcionamiento general de la economía".

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