Un incendio arrasa el 30% del parque Guadaíra

Ocurrió el pasado lunes. La zona, una escombrera hace pocos años, está llena de jaramagos de más de medio metro, jeringuillas, basura y neumáticos.
Esta torre mudéjar del siglo xiv sirve de vivienda.PA
Esta torre mudéjar del siglo xiv sirve de vivienda.PA
PA
Esta torre mudéjar del siglo xiv sirve de vivienda.PA
Sevilla sigue perdiendo árboles. Desde el pasado lunes, cuando se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, tiene 100 pinos y algarrobos menos. Fueron víctimas del incendio que afectó al 30% de la superficie del Parque Guadaíra, situado entre Su Eminencia y los Bermejales, en una de las márgenes del río del mismo nombre, a su paso por la capital.De sus 60 hectáreas, el fuego arrasó 19, según denunció ayer el PA. El martes, sus concejales visitaron la zona, una antigua escombrera rehabilitada a principios de los años noventa del siglo pasado (se invirtieron 1,4 millones de euros), para comprobar «el estado lamentable» en el que se encuentra el parque.

Situación actual

Basura: Neumáticos, bombonas de butano, basura y jeringuillas se acumulan en varios puntos. Hay hasta un caballo muerto (arriba, en la fotografía).

Chabolismo: Existen «indicios» en determinados lugares de que en el parque «pernocta gente», aseguran en el Grupo Andalucista. El antiguo molino de Torreblanca, una torre mudéjar del siglo xiv (en la imagen) es uno de estos lugares.

Vallado: Hay zonas en las que no queda señal de su cerramiento perimetral, por lo que pueden entrar coches.

Pero la denuncia del PA va más allá, ya que a principios de año deberían haber comenzado las obras de remodelación de este espacio degradado. El proyecto se recoge en un convenio firmado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Gerencia de Urbanismo, que incluye otras 12 intervenciones.

Ayuntamiento y CHG: 2 versiones

El PA acusa al Ayuntamiento de ser el culpable de la situación en la que se halla este parque de la ciudad. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el servicio de Parques y Jardines no puede actuar en la zona, porque el Consistorio «no tiene competencia alguna» en ella. Los terrenos «son de la CHG», afirman estas fuentes. Pero la versión de la CHG es otra. Los suelos son de su propiedad, pero «los usos están cedidos» al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento