«Como andaluza, soy una bruja: votará un 62%»

Manuela de Madre (PSC) pronostica un voto favorable, al igual que una nueva encuesta. Maragall cree que la campaña del PP beneficia el ‘sí’.
Puig y Mas (dcha.), de CiU, ayer, en Vilanova i la Geltrú.
Puig y Mas (dcha.), de CiU, ayer, en Vilanova i la Geltrú.
J. L. Sellart / Efe
Puig y Mas (dcha.), de CiU, ayer, en Vilanova i la Geltrú.
«La participación en el referéndum será del 62%, con un 70% de síes y un 30% de noes. Y lo digo porque soy andaluza y como andaluza soy una bruja.» Es el pronóstico de la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que, de cumplirse, sería «satisfactorio».Incluso el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, sugirió ayer que el desembarco de dirigentes del PP en Catalunya para oponerse al Estatut «podría animar a ir a votar positivamente». Anoche recibió el apoyo de la vicepresidenta, De la Vega.

Una nueva encuesta, publicada ayer, abundó en la misma línea. Apunta que el voto no decidido se sitúa sobre el 32%. También que los votantes de ERC son los más motivados y se decidirán, en su mayoría, por el sí.

Según CIDE-INCAS, el Estatut recibirá el apoyo del 70% de los catalanes y la participación oscilará entre el 49% y el 52%. La entidad está dirigida por un ex dirigente de CiU que rechaza el texto, Joasep Maria Ardèvol. El estudio  dice que el Estatut se aprobará con el apoyo del 47,5% y pese a la negativa del 17,3%.

La encuesta también aprovecha para avanzar el escenario postelectoral. «De cara a las próximas elecciones autonómicas, se registrará una desmovilización bastante generalizada», explicó Ardèvol.

Empate técnico PSC-CiU

CIDE sitúa a CiU, con un 33%-34%, 2,5 puntos por encima del PSC; un empate técnico, según los autores. En cambio, un 20,3% prefiere a Maragall, antes que a Artur Mas (19,8%). Sólo un 11,7% dice haberse leído el Estatut.

De hecho, el mismo Maragall no descartó ayer un bipartito entre PSC y CiU, a la alemana, como una de las posibles coaliciones. Por ahora, se niega a hablar de fechas o de si se volverá a presentar, y considera un error que CiU hable de las elecciones en la campaña del referèndum.

TV3 variará la cobertura del 18-J

La cadena pública catalana será obligada a cubrir la campaña del referèndum con criterios políticos (tiempo según la representación parlamentaria de cada grupo) y no profesionales o periodísticos. Es una de las consecuencias de la sentencia de la Junta Electoral Central, que tampoco permitirá al Govern divulgar siquiera el contenido del Estatut.

Reacciones

Borrell condena el ataque a Espada

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, envió ayer una carta al periodista Arcadi Espada, en la que condena la agresión de la que fue objeto en Girona.

Entidades católicas piden votar ‘no’

Medio centenar de entidades católicas piden el no al nuevo Estatut. Consideran que el texto «ataca a la familia, la vida y pone en peligro la libertad de educación».

Más patriotismo en la escuela

El president Maragall defendió ayer «un poco más de patriotismo» estatutario y constitucional en las escuelas.

Acebes critica el Estatut en El Prat

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que el Estatut no puede ser bueno porque ha acabado como «el rosario de la aurora».

Más inversión

Mas pidió a las autonomías que reclamen la gestión de aeropuertos. Catalunya recibirá 3.500 millones para obra pública.

Saura pide que se celebren las elecciones en octubre

Acusan a CiU de hacer campaña electoral. El president de ICV, Joan Saura, pidió ayer a Maragall que convoque «cuanto antes» elecciones y se mostró partidario de que éstas se celebren «en la segunda quincena de octubre».

Sin embargo, ICV votará en contra de la moción presentada por CiU para instar al presidente Maragall a convocar elecciones.

Por otra parte, el presidente Maragall cargó ayer contra CiU por hacer de la campaña del referéndum una precampaña electoral. Asimismo, acusó a la federación nacionalista de «distraer» a los ciudadanos con su moción.

También ERC criticó a CiU por adelantar la campaña electoral. Puigcercós aseguró que los convergentes se la «juegan».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento