La popularidad de Lula, en picado tras el asalto de los sin tierra

La prensa brasileña, muy crítica con el presidente por la irrupción el martes de los agricultores radicales en el Congreso.
Los asaltantes irrumpiendo en el Congreso el martes.
Los asaltantes irrumpiendo en el Congreso el martes.
Reuters
Los asaltantes irrumpiendo en el Congreso el martes.
El violento asalto al Parlamento el martes pasado en Brasilia, capital de Brasil, por miembros radicales del Movimiento de Lucha de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MLST) se ha convertido en un arma política contra el presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva.La amistad que une al presidente con uno de los líderes del MLST y miembro de la Ejecutiva de su mismo partido, el Partido de los Trabajadores, Bruno Maranhao, fue sacada a relucir por parte de la prensa, tras la invasión de los campesinos en el Congreso, ya que el propio Maranhao fue quien lideró el asalto. La oposición arremetió contra Lula y  lo acusó de ser «el responsable» de lo que el mismo Gobierno calificó de «atentado contra la democracia». El objetivo que perseguían los cerca de 500 manifestantes era entregar una carta al presidente de la Cámara Baja, Aldo Rebelo, en la que protestaban porque la reforma agraria prometida por Lula da Silva, todavía no ha sido sometida a votación.

Según la Policía, los campesinos se enfrentaron a los guardias en las puertas del Congreso y volcaron un coche que estaba junto a la puerta. Sin embargo, los manifestantes dicen que fue la Policía quien les agredió cuando intentaban entrar pacíficamente. El motín tuvo como resultado 26 heridos leves y un policía que sufre un traumatismo craneal que le provocó un edema cerebral. Cuando los campesinos se marchaban en autobuses, la Policía, por orden del propio Rebelo, interceptó los vehículos y los arrestó.

3 preguntas sobre...

Este movimiento agrario

1¿Por qué protesta contra el Gobierno?

El Movimiento de Lucha de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MLST) pide que el presidente de Brasil, Lula da Silva, cumpla sus promesas: entregar tierras a 400.000 familias a lo largo de los cuatros años de mandato. Para conseguir esta meta le queda por asentar a 155.000 familias en el año 2006, el último de su legislatura.

2 ¿Cuáles son los instrumentos de lucha del MLST?

Este grupo de campesinos protesta mediante la invasión de áreas agrícolas y la ocupación de haciendas. Alrededor de un millón de campesinos se agrupan en campamentos en espera de una orden oficial de asentamiento que les permita acceder a una parcela de tierra que poder cultivar.

3¿Por qué han aumentado los campamentos?

Cuando Lula accedió al poder el número de campamentos era 60.000 y en 2005 la cifra ascendió hasta los 230.000. Este crecimiento se debe a que la población rural tiene la esperanza de que Lula ponga solución a sus problemas, ya que cuando fue elegido presidente, en 2002, llamó «hermanos» a los sin tierra y aseguró que sería el artífice de una revolución agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento