España colaboró en los vuelos secretos de la CIA

Es uno de los catorce países europeos que sirvió a los servicios secretos de los EE UU de plataforma en el traslado de presuntos terroristas.
Después de varios meses de investigación, el Consejo de Europa hizo público ayer un informe en el que implica a España en el traslado de presuntos terroristas en vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).España colaboró de forma «activa o pasiva» al servir de plataforma para el traslado de presos por parte de los servicios secretos estadounidenses, según el documento, elaborado por el legislador suizo Dick Marty y presentado ayer en París.

El informe, de 67 páginas, acusa a la CIA de crear una «telaraña» mundial; a Alemania, Turquía y Chipre, de servir de «plataformas» para estos vuelos, además de considerar como probable el que Polonia y Rumanía albergaran centros ilegales de detención de la agencia americana.

Escalas y embarques

Asimismo, la lista de implicados en los traslados irregulares se extendería, según el Consejo de Europa, a países que sirvieron de escala como Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia, así como a Suecia, Macedonia y Bosnia, cuyos aeropuertos sirvieron puntualmente como «puntos de embarque».

Dentro de esta maraña, el informe cita el aeropuerto de Palma de Mallorca como «plataforma bisagra».

El mapa de puntos de transferencia de la CIA se completaría con centros de detención establecidos en puntos conocidos como Guantánamo (Cuba), Kabul (Afganistán) o Bagdad (Irak).

Rechazo del Gobierno

Frente a estas acusaciones, el Ejecutivo español mostró ayer su «rechazo tajante y rotundo» y recordó que cuando se produjeron escalas de estos presuntos vuelos en territorio nacional «el Gobierno no tenía la más mínima información al respecto».

¿Qué es el Consejo de Europa?

El Consejo de Europa es una organización política más antigua que la Unión Europea. Fundada en 1949 y con sede en Estrasburgo (Francia), engloba  46 países, incluyendo 21 del antiguo bloque soviético del centro y el este de Europa. Su principal misión consiste en actuar como guardián de la seguridad democrática, cimentada en los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Puede realizar recomendaciones a gobiernos, sin carácter vinculante, y establecer convenios o tratados europeos con carácter legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento