El Gobierno no retirará el proyecto y no entiende que el PP prefiera unas cuentas de PSOE-IU

Florentino Alonso dice que su partido sigue "abierto al diálogo" y dice que los ingresos contemplados son "reales"
Ramón Del Riego Y Florentino Alonso
Ramón Del Riego Y Florentino Alonso
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego Y Florentino Alonso

Los consejeros de Presidencia y de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Florentino Alonso y Ramón del Riego (Foro) respectivamente, han defendido este lunes el proyecto de presupuestos del Principado para 2012 elaborado por el Ejecutivo regional y lo han calificado de "riguroso" y "real". Por eso no entienden que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad al mismo, dado que si finalmente se rechaza obligaría a Asturias a seguir en un escenario de prórroga presupuestaria, con unas cuentas elaboradas el año pasado por el anterior Gobierno regional, formado por PSOE e IU.

La Junta General del Principado de Asturias acogerá este miércoles día 25 el pleno de totalidad del documento, al que los grupos de PSOE e IU también han presentado sus enmiendas de totalidad.

"Puedo entender que PSOE e IU estén cómodos en un escenario de prórroga presupuestaria, pero no entiendo que el PP se sienta más cómodo con esas cuentas, cuando ya hemos demostrado que arrastran un desfase de 600 millones por ingresos sobrevalorados y gastos no incluidos", ha manifestado Del Riego sobre la enmienda a la totalidad del PP.

Los dos dirigentes asturianos, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia, han defendido el proyecto porque cumple con las obligaciones de la estabilidad presupuestaria y con las magnitudes del Plan Económico Financiero (PEF), cubre por primera vez el gasto sanitario sin acudir a partidas desplazadas, atiende prioritariamente el gasto social y respeta los techos máximos de endeudamiento.

Pero además, Del Riego ha explicado que el grupo parlamentario de Foro Asturias va a introducir una enmienda que sigue las recomendaciones de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que establecerá el compromiso de cumplimiento de las exigencias de estabilidad que imponga a España la Unión europea. "El PP ni siquiera ha leído la enmienda", ha lamentado.

Además, ha afirmado que es un presupuesto "homologable" con los del resto de las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, que han optado por aprobar uno nuevo para 2012 y no prorrogar el de 2011. De esta forma, se utiliza las únicas previsiones disponibles, comunicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 28 de julio de 2011 y cumple su escenario del Plan Económico y Financiero que está publicado en el dominio web del Ministerio, tanto en las cantidades del déficit (316 millones) como en la deuda contemplada (488 millones).

Las únicas "incertidumbres", según el dirigente asturiano, proceden de los escenarios macroeconómicos para 2012, que aún no ha suministrado el Gobierno central. Pero desde el Principado viene reclamando "con insistencia" esas cifras, incluso con una carta del presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos al presidente de España, Mariano Rajoy.

Ingresos reales

Del Riego ha rechazado que el proyecto impulsado por el Ejecutivo sea irreal. Y ha argumentado que la justificación del incremento de los ingresos corrientes de más de 130 millones de euros es que se deben al reintegro de más de 166 millones de euros adeudados por el Estado como liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas del ejercicio 2010. Este dato había puesto en conocimiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 28 de julio y fue confirmado en el del pasado martes 17 de enero de 2012 por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien "se comprometió a transferirlo rápidamente".

Ha añadido que también se justifican por el aplazamiento de 75 millones de euros correspondientes a los anticipos a reintegrar recibidos en 2010 que ya no se atenderán en cinco sino en diez años.

Y además, como instrumento para garantizar la viabilidad de los ingresos, se prevé en el presupuesto 40 millones de euros derivados de la enajenación de las "embajadas" en Madrid, Bruselas y de otros inmuebles.

Finalmente, también se contempla un incremento en la recaudación por el aumento del canon de saneamiento a partir de 2012. El conjunto de estas medidas suma más de 250 millones de euros de los que dispondrá el Principado en el ejercicio 2012 y cuya procedencia no correspondía a 2011.

Pero además, como ingresos complementarios que no están incluidos en el proyecto, Del Riego ha dicho que el Gobierno central ha incrementado el IRPF. "Por tanto, los mayores ingresos a percibir en 2012 por el Principado por este concepto, aun no están recogidos en el estado de ingresos del proyecto de ley de Presupuestos para 2012, puesto que su anuncio fue posterior a su presentación ante la Junta General del Principado", ha dicho. DIÁLOGO

El Gobierno mantendrá así el proyecto al considerarlo el mejor para Asturias. Florentino Alonso ha dicho, no obstante, que su posición es la de seguir "abiertos al diálogo" con los grupos de la oposición.

En este sentido, ha rechazado las acusaciones de falta de diálogo. Más bien al contrario, ha dicho que desde el día del anuncio por parte del Gobierno del Principado de su propósito de elaborar un proyecto de Presupuestos existe un ofrecimiento de diálogo a todos los grupos para intentar encontrar el mayor grado de coincidencia posible.

Ha recordado que el pasado 22 de diciembre, tras la aprobación del Proyecto de Presupuestos para 2012 por el Consejo de Gobierno, se puso de nuevo en contacto con la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, para reiterarle la voluntad de diálogo. "La portavoz popular simplemente se dio por enterada de la llamada", ha dicho.

Alonso no ha aclarado lo que hará el Gobierno en caso de que finalmente la oposición tumbe el proyecto de presupuestos, si volverá a llevar otro a la cámara o permanecerá en el escenario de prórroga presupuestaria. Por su parte, Del Riego ha afirmado que la prórroga dejaría el proceso de negociación de un nuevo pacto de concertación social "en suspenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento