PSOE de Murcia denuncia la falta de coordinación de Administraciones en la reforma del transporte público

Pedro López espera que el Gobierno local no apruebe este miércoles un pliego de condiciones que solo contiene "parches"
El Portavoz Del Grupo Socialista En Ayuntamiento De Murcia, Pedro López
El Portavoz Del Grupo Socialista En Ayuntamiento De Murcia, Pedro López
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Grupo Socialista En Ayuntamiento De Murcia, Pedro López

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia critica que el Equipo de Gobierno local plantee una reforma del transporte público en el municipio sin elaborar un pliego de condiciones que contemple actuaciones globales, "sólo parches", y sin la colaboración con la Comunidad Autónoma y otras áreas metropolitanas afectadas como Molina de Segura, Alcantarilla Santomera o Beniel.

Un problema, apostilló su portavoz Pedro López, "que trasciende de la falta de entendimiento y sintonía del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel". Un pliego, añadió, que "ni es integral ni tiene el carácter de resolver la realidad del municipio".

Según el socialista, este Pliego "no debe hacerse con tanta urgencia", máximo cuando sería para los próximos 18 años, sino "con la extensión necesaria, la coordinación de municipios afectados como Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera o Beniel, la Consejería de Obras Públicas y la Entidad del Transporte"; de lo contrario, advirtió, "seguiremos poniendo parches al problema del transporte público".

En este sentido, el secretario de Movilidad de la Ejecutiva Municipal Socialista, Rafael Richart, ha alertado que el PP está pensando en poner en marcha un bono único para tranvía y autobús solo para las líneas urbanas. Con esta medida, denunció, "vuelven a discriminar a los 200.000 murcianos que viven en las pedanías y a los que no se les permite utilizar un bono compartido para estos dos medios de transporte".

Lo urgente "es vertebrar la ciudad de Norte a Sur", añadió el socialista, quien considera que "debería hacerse una línea de bus de tránsito rápido desde El Palmar a El Carmen, enlazándose con la Circular, pero con una plataforma exclusiva y con preferencia de paso semafórica", lo que supondría una inversión mucho menor. DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha criticado que en el Pliego de Condiciones no se trate a la ciudad de Murcia "como un área metropolitana".

Es "imprescindible", indicó, de lo contrario, "no resolveremos los problemas". Y es que, apuntó, "la estructura singular de Murcia, la mitad de su población reside en la ciudad y la otra en pedanías, exige una reforma del transporte público global", insiste López, quien, en este sentido, advierte de que "si ésta no se ejecuta en coordinación con las líneas de autobuses que dependen de la Comunidad, el nuevo servicio no será efectivo".

Tras lo que denunció "la falta de entendimiento absoluto" entre la Consejería de Transporte y la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia. "Los murcianos no pueden seguir sufriendo esta falta de entendimiento, es imprescindible que se haga un esfuerzo de coordinación de este tipo de transporte porque lo están pagando los ciudadanos", lamentó.

Según Pedro López, "es fundamental que todos los grupos políticos puedan reflexionar y aportar sobre los problemas y las posibles soluciones que tiene el transporte público en Murcia", así como escuchar a los ciudadanos afectados, a través de las asociaciones de consumidores.

Por lo que anunció que el PSOE "seguirá incidiendo en los problemas que actualmente tiene el transporte público" porque los ciudadanos de pedanías "siguen siendo los grandes castigados" con el Plan de Movilidad Municipal. "Toda una discriminación", criticó.

Tras lo que el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia pide al Equipo de Gobierno local que deje el Pliego de Condiciones encima de la mesa.

"Esperamos que el concejal de Movilidad, Javier Iniesta, no apruebe este pliego en solitario, sin sentarse con el resto de grupos políticos y escuchar sus aportaciones y sin aplicar una visión global para una reforma que va a regular el transporte público en Murcia hasta el 2027", finalizó López.

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