El partido de Lula destituye al dirigente que lideró el asalto al Congreso brasileño

  • Será sometido a un proceso disciplinario que puede concluir con su expulsión.
  • Bruno Maranhao, un veterano militante socialista, lideró a los miembros del MLST que el martes invadieron el Congreso en una acción que dejó 26 heridos, entre ellos uno de gravedad.
  • Era miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional y secretario nacional de Movimientos Populares del PT.
El oficialista Partido de los Trabajadores (
PT) de Brasil destituyó como dirigente de esa formación a Bruno Maranhao, quien que comandó el martes una invasión al Congreso en la que participaron
cerca de medio millar de campesinos sin tierra.

El partido del presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, informó de que el cuestionado dirigente fue separado de sus cargos en la dirección y de que será sometido a un proceso disciplinario que puede concluir con su expulsión debido a "los actos de violencia cometidos en la Cámara de Diputados por manifestantes".

Bruno Maranhao, un veterano militante socialista, lideró a los miembros del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST) -disidentes del Movimientos de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST)- que invadieron el Congreso en una violenta acción que dejó 26 heridos, entre ellos uno de gravedad, y numerosas pérdidas materiales.

Tras el asalto, calificado como un grave atentado contra la democracia por partidos oficialistas y de la oposición, la policía detuvo a 497 militantes del MLST, entre ellos a Maranhao y a otros ocho dirigentes de la organización campesina.

Además de liderar el MLST, Maranhao se desempeñaba como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT y era el secretario nacional de Movimientos Populares del partido fundado por Lula en 1980 y que lo condujo al poder en 2002.

Tan pronto como esté en libertad, tendrá la oportunidad de rendir cuentas ante las instancias partidarias

"Tan pronto como esté en libertad, (el dirigente destituido) tendrá la oportunidad de rendir cuentas sobre su actuación ante las instancias partidarias", según un comunicado del PT.

El dirigente destituido, que fue uno de los fundadores del PT, ha militado en varios movimientos radicales, entre ellos uno que defendía el secuestro de políticos durante el régimen militar (1964-1985) como forma de financiar la lucha contra la dictadura.

Maranhao lidera desde 1997 una de las organizaciones campesinas más radicales del país.

Algunos periódicos publicaron fotos en las que Lula aparece en la sede de la Presidencia al lado de Maranhao.

Los responsables por los actos de vandalismo pagarán por lo que hicieron

En respuesta a esas asociaciones, Lula condenó el asalto al Congreso y advirtió de que los "responsables por los actos de vandalismo pagarán por lo que hicieron".

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento