García, "muy satisfecha" con la presencia de CyL, garantiza que trabajará para que los contactos "tengan fruto"

El perfil de la Comunidad llega a los 10.000 seguidores en Facebook y a 3.000 en Twitter
La Consejera De Cultura, Alicia García, En Fitur
La Consejera De Cultura, Alicia García, En Fitur
EUROPA PRESS
La Consejera De Cultura, Alicia García, En Fitur

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se ha mostrado este domingo, "muy satisfecha" de la presencia que la Comunidad Autónoma ha tenido durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que hoy cierra sus puertas , aunque ha subrayado que el Gobierno regional "seguirá trabajando a partir del lunes de manera continua" para poder tener "unos resultados óptimos en términos económicos" y para que los contactos establecidos "den sus frutos".

"Estamos muy satisfechos, hemos hecho un gran trabajo escuchando muy de cerca lo que las personas y empresas demandan", ha destacado la consejera quien ha subrayado la "intensa agenda" durante los cincos días que dura la feria al mismo tiempo que ha destacado el trabajo de todo su equipo.

En el marco de la estrategia de internacionalización, la consejera ha recordado que el Gobierno regional se apoyará en la marca España para posicionar a la Comunidad Autónoma en el mercado internacional como "una alternativa de sol y playa" ofreciendo un turismo cultural, idiomático, gastronómico o enológico, entre otros valores.

Con este objetivo, durante el desarrollo de la feria, la Comunidad ha mantenido encuentros con mercados de interés internacional, a través de las oficinas de Turespaña en el exterior, para consolidar mercados emisores de turistas como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, y para ampliar a mercados emergentes como China y Brasil o aquellos de "gran potencial" como Japón y Estados Unidos. Mientras que se ha identificado que el turismo cultural, de alto 'standing' y el enograstronómico, tiene un gran potencial en mercados como Colombia y Puerto Rico, gestinado desde la oficina de Miami.

Entre otros contactos, la consejera ha destacado la reunión mantenida con el presidente de la Entidad regional de turismo de Portugal para el desarrollo de acciones de cooperación transfronteriza y actividades comerciales como la participación de la Comunidad Autónoma en la feria Bolsa de Turismo de Lisboa.

Los encuentros con el mercado asiático han sido uno de los puntos fuertes de la presencia en Fitur donde se ha contactado con operadores turísticos de China y de Japón, momento en el que, la consejera ha recordado la celebración en 2012 del Año de Japón en España y del Año de España en Japón, que la Comunidad quiere aprovechar para generar movimiento de turistas japones a Castilla y León.

También tuvo oportunidad de acercarse al mercado sudafricano al hilo de un encuentro con el consejero de Desarrollo Económico y Turismo de Sudáfrica, que se mostró interesado en el modelo de estrategia turística de la región "en base las similitudes" de oferta turística que ambas ofrecen.

200

Ofertas en colaboración público-PRIVADA.

La consejera ha explicado que la colaboración público-privada ha permitido crear "200 ofertas" que venden productos tarifados a través de cinco ejes: turismo de naturaleza; familiar; religioso, salud y gastronómico. "En Intur llevamos 84 ofertas comerciales, el incremento es notable", ha añadido.

Igualmente, García se ha referido a otra nueva vía de comercialización que permitirán que las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León se vendan a través de 2.000 puntos de venta como experiencia en cajas regalo por 99,90 euros y que en una fase inicial tendrá en Madrid su mercado prioritario.

En el ámbito rural, ha señalado las reuniones que se han mantenido con distintas asociaciones del sector turístico para la creación de alianzas entre "más de 380 empresarios turísticos" de toda la región con la finalidad de elaborar producto y propuestas de actividades con alojamientos en entornos rurales. En la misma línea, ha destacado los encuentros con empresarios de turismo rural y restauración para la vinculación de actividades con jornadas gastronómicas.

Asimismo, Castilla y León ha mantenido contactos con la red de recursos y establecimientos adaptados con el objetivo de colaborar en el impulso del turismo accesible; con Iberia para aplicar sistemas de transporte intermodal que facilite la llegada de turistas internacionales en Castilla y León, o con la Unión Catalana de Agencias de Viajes especializadas.

Incremento de seguidores en redes sociales.

Según ha explicado la consejera, los resultados de la presencia en Fitur también se han notado desde el punto de vista de la innovación, las nuevas tecnologías y las redes sociales y ha supuesto el incremento del número de usuarios que siguen en Facebook el perfil Castilla y León es vida hasta "los 10.000 seguidores" y "casi llega a 3.000" en Twitter, un incremento "que triplica el crecimiento medio diario habitual".

Asimismo, a través de la página de www.fituresvida.com se ha realizado un importante seguimiento de las actividades con una media de "1.000 visitas diarias procedentes en su mayoría de Castilla y León y Madrid y en ámbito internacional de Reino Unido y Estados Unidos".

"Ha destacado el seguimiento que tuvo la presentación del proyecto 'Pon una sonrisa en tu vida' en el que cuatro niños con Síndrome de Down que ganaron el concurso de pintura de la iniciativa, fueron nombrados embajadores de la Comunidad", ha añadido.

También se ha referido a la aplicación de las nuevas tecnologías, que ha permitido desarrollar dos nuevas herramientas para promocionar a través del móvil las Ciudades Patrimonio de Castilla y León a través de las Guías de Realidad Aumentada y Guías Virtuales.

Finalmente, la consejera ha querido mostrar su agradecimiento a la diseñadora Esther Noriega creadora de los vestidos de las azafatas que trabajan en el expositor de Castilla y León y que "han sido muy comentados por todos".

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