Violencia machista
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista. EFE

El hombre detenido este sábado en Sabadell (Barcelona) por el homicidio de una mujer en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) era la pareja sentimental de la víctima, lo que eleva a cinco el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en Cataluña.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirmaron la relación sentimental que mantenían la víctima, de 33 años y vecina de Santa Coloma de Queralt, y el presunto homicida, un español de 40 años con domicilio en Sabadell, y que no tenía denuncias previas por maltrato, según informó la policía autonómica.

El presunto homicida, Joan T.P., que fue detenido en el domicilio de sus padres, al que se desplazó tras matar supuestamente a cuchilladas a su mujer.

El matrimonio tiene dos hijos de 7 y 3 años a los que, al parecer, el detenido se llevó consigo a la casa de sus padres de Sabadell tras asesinar a su mujer y dejar el cadáver en la vivienda familiar, han informado fuentes próximas al caso.

La actitud del detenido levantó las sospechas de sus familiares de Sabadell (Barcelona), que se pusieron en contacto con los padres de la víctima, vecinos de Santa Coloma de Queralt y que finalmente encontraron el cadáver de su hija en la buhardilla de su propia casa.

El asesinato ha conmocionado la pequeña población tarraconense de Santa Coloma de Queralt, donde el matrimonio, ambos universitarios, estaba muy integrado y solía participar en las actividades del municipio.

El detenido fue trasladado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra y está previsto que pase a disposición del juzgado de instrucción de guardia.

La lacra de la violencia machista en Cataluña

Con la víctima mortal de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), son ya cinco las mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas en Cataluña, lo que supone un crimen machista cada cuatro días.

Desde principios de año, han muerto asesinadas en Girona, L'Ametlla de Merola (Barcelona), Tarragona y Mollet del Vallès (Barcelona) otras cuatro mujeres en crímenes de motivación de machista.

Tan sólo en los primeros 21 días del año han muerto a manos de sus parejas en Cataluña la mitad de las víctimas mortales de la violencia machista en todo 2011.

La presidenta del Institut Català de la Dona, Montse Gatell, ha condenado en un comunicado la muerte de la vecina de Santa Coloma de Queralt a manos de su pareja. Además, Gatell ha recordado la existencia de un teléfono (900 90 01 20) para atender a personas que puedan ser víctimas de maltratos en el ámbito familiar.

 

Consulta aquí más noticias de Tarragona.