Arranca la repoblación de los ríos de Cantabria con alevines de angula

Veinte días después del comienza de la campaña deportiva de la angula se han destinado ya 750 gramos de alevines para repoblarlos
Repoblación De Angulas En Los Ríos Cántabros
Repoblación De Angulas En Los Ríos Cántabros
GOBIERNO DE CANTABRIA
Repoblación De Angulas En Los Ríos Cántabros

Las consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria han puesto en marcha una actuación conjunta para la repoblación de los ríos de Cantabria con alevines de angula.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, veinte días después de que se haya iniciado la campaña deportiva de la angula se han destinado ya 750 gramos de alevines para repoblarlos, concretamente 180 gramos el 13 de enero y 564 gramos este viernes.

Ambas consejerías pusieron en marcha el pasado 1 de enero el protocolo de recogida de angula procedente de la pesca para la repoblación, siguiendo las medidas de gestión establecidas por el Plan de la Anguila Europea para Cantabria.

Con ello, diariamente, los pescadores deportivos de angula están entregando sus capturas a las patrullas que ha dispuesto la Dirección General de Pesca y Alimentación en las tres cuencas anguleras de Cantabria, quienes se encargan de custodiarlas hasta su entrada en las instalaciones del Museo Marítimo del Cantábrico, donde las mantienen vivas hasta su liberación.

Una vez en el museo, las angulas son acondicionadas en acuarios hasta que, periódicamente, los técnicos de Pesca y de Biodiversidad las recogen y transportan hasta los diferentes ríos de Cantabria que han sido definidos como puntos de repoblación del Plan de Gestión.

Hasta la fecha han sido devueltos a los ríos de Cantabria 750 gramos de angulas, lo que representa el aporte de unos 2.300 alevines de anguila a los ríos cántabros.

Sueltas en dos ríos

Los puntos escogidos para su liberación representan tramos de río medio o bajo, donde la influencia de la marea puede dejarse notar en épocas de mareas muy vivas y los ejemplares se encuentran lejos del alcance de depredadores.

Hasta la fecha se han realizado dos sueltas en dos ríos diferentes de Cantabria que, anteriormente, ya han sido objeto de repoblación la campaña anterior.

Estos pequeños alevines de apenas 10 centímetros de longitud deberán ir remontando el río hasta llegar a las partes altas donde podrán convertirse en ejemplares adultos, denominados anguilas plateadas, dispuestas a iniciar una nueva migración hacia las zonas de reproducción en el Mar de los Sargazos, al otro lado del Océano Atlántico.

El reglamento europeo al que se da cumplimiento con las medidas de repoblación implantadas en el Plan de Gestión establece la necesidad de lograr que al menos el 40 por ciento de las anguilas plateadas adultas que debería haber en nuestras cuencas de forma natural logren volver al mar y completen su ciclo vital.

La restricción de la pesca, las medidas de repoblación y de mejora de los hábitats que está llevando a cabo la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural a lo largo de los ríos de Cantabria deberán contribuir para lograr el objetivo final de la fuga de las anguilas adultas al mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento