Italia retirará sus tropas de Irak a finales de año

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, afirmó hoy en Bagdad que las tropas de su país se retirarán del territorio iraquí a finales de este año.

D'Alema, quien se reunió con su homólogo iraquí, Hoshiyar Zebari, explicó que Italia comenzará a partir de este mismo mes a reducir el número de sus soldados en el país árabe y recalcó que su presencia militar en Irak "se acabará a finales de este año".

La misión militar en Irak se está acabando
  "La misión militar en Irak se está acabando y estamos conversando con las autoridades iraquíes sobre la retirada
para que no ocasione problemas al Gobierno" iraquí, dijo el jefe de la diplomacia italiana en una rueda de prensa con Zebari.

Reveló que su país negocia con Bagdad la firma de un acuerdo de cooperación política, militar y en los ámbitos humanitarios, y que ha dirigido una invitación a las autoridades iraquíes para firmar el pacto en Roma, aunque sin precisar fechas.

Zebari dijo, por su parte, que la visita de D'Alema tiene como objetivo expresar el apoyo al nuevo Gobierno de Irak y tratar sobre una "retirada gradual" de los cerca de 2.600 militares italianos destacados en la región de Nasiriya (sur de Irak) D'Alema llegó hoy a Bagdad para una visita de un día en la que se entrevistará también con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki y con el presidente del Parlamento, Mahmud Mashadani, antes de viajar esta tarde a la ciudad de Suleimania para reunirse con el presidente, Yalal Talabani.

El viaje de D'Alema se produce un día después de que el primer ministro italiano, Romano Prodi, asegurase ante la Cámara de Diputados que el último atentado contra las tropas desplegadas en Nasiriya no influirá en los planes para hacer regresar al contingente.

El pasado lunes un atentado a cien kilómetros de Nasiriya se cobró la vida de un militar italiano y dejó a otros cuatro heridos mientras escoltaban a un convoy logístico británico.

A mediados del mes de mayo, el primer ministro italiano, Romano Prodi, ya señaló que propondría al Parlamento que la retirada de los militares en Irak se hiciera "en los tiempos técnicos necesarios", algo que no sentó bien al Ejecutivo estadounidense.

Aún así, la Casa Blanca agradeció la contribución de Italia en el país árabe.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento