Adicae dice que el "corralito" de las participaciones preferentes "bloquea" ahorros de unas "10.000 familias" extremeñas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) Extremadura ha asegurado que el "corralito" de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas "bloquea" los ahorros de unas "10.000 familias" en la región.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) Extremadura ha asegurado que el "corralito" de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas "bloquea" los ahorros de unas "10.000 familias" en la región.

En una nota de prensa, Adicae apunta que "afectados por la colocación engañosa de estos productos que se vendieron como depósitos a plazo inundan" las oficinas de la asociación "buscando asesoramiento y sumándose a las reclamaciones que lleva a cabo".

En Extremadura, explica Adicae, bancos y cajas de ahorros, y "lamentablemente entre ellos" las "cajas regionales", "continúan bloqueando" los ahorros de "decenas de miles de consumidores" que contrataron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

"Estas entidades financieras se niegan a tramitar las órdenes de venta dadas por los ahorradores extremeños amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España. En la mayoría de los casos tales productos fueron contratados con engaños, creyendo el cliente que contrataba un producto a plazo fijo sin ningún tipo de riesgo", ha indicado Adicae.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en la región ha detectado "incluso supuestos donde se ha vendido por parte de Caja Extremadura este tipo de productos, complejos y de alto riesgo, a clientes que apenas sabían leer y que mucho menos cuentan con conocimientos financieros que les capacitaran para conocer con claridad donde estaban depositando sus ahorros".

En el caso concreto de Caja Extremadura, la asociación indica en la nota de prensa que dicha entidad "ofrece canjes para sus emisiones que pueden perjudicar seriamente a los consumidores extremeños".

Adicae ha recordado que desde que "diera la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV" por la "comercialización indebida" de participaciones preferentes, la banca "se ha atrincherado".

"Muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo", asegura.

Igualmente, Adicae indica que las explicaciones de los empleados de las diferentes oficinas bancarias que han comercializado este tipo de productos en la región están siendo "confusas y dispares".

"La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos", se lamenta la asociación.

"engaños y abusos"

Desde Adicae Extremadura, a través de la documentación recopilada gracias a los afectados de la región, se ha detectado "nuevos engaños y abusos" en los canjes que algunas entidades han planteado como una solución al problema, y "sobre todo el relacionado con Caja Extremadura".

"Cuyo canje consiste en la concesión por parte de la entidad de un préstamo, que no supone ninguna solución al cliente, ni garantiza el capital invertido, incrementando las pérdidas del mismo, situación que consideramos totalmente abusiva y perjudicial para el consumidor, que nuestra opinión nuevamente se verá engañado por la entidad", ha apuntado Adicae.

Al respecto, indica que, dada la "importancia del problema" y el hecho de que puede afectar a "una parte considerable" de los ahorradores de Extremadura, ha puesto en conocimiento del Instituto Extremeño de Consumo esta situación y lo "ha denunciado frente a la CNMV".

Asambleas informativas

Igualmente, Adicae ha dado a conocer que se van a celebrar varias asambleas informativas en la región, en concreto en las ciudades de Badajoz, Mérida, y Cáceres, para informar a los consumidores afectados por el caso.

En Badajoz tendrá lugar el 23 de enero, en la sede de la Concejalía de la Juventud (Ronda del Pilar, nº 20), a las 18,00 horas; en Mérida, será el 24, en la sede de Adicae, C/ Camilo José Cela nº 1, 3º izquierda, a las 19,00 horas; y en Cáceres será el 25 de enero, en la sede (Alfonso IX, Nº 3, bajo derecha), a las 19,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento