Barberá destaca que se ha puesto ya en contacto con cuatro ministerios para tratar asuntos de la ciudad

Traslada un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los chiringuitos y resalta el conocimiento que el nuevo Ejecutivo tiene de El Cabanyal
Barberá En Su Comparecencia Ante Los Medios
Barberá En Su Comparecencia Ante Los Medios
SAPENA, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Barberá En Su Comparecencia Ante Los Medios

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este viernes que se ha puesto ya en contacto con cuatro ministerios del nuevo Gobierno central para tratar con ellos y retomar los contactos sobre asuntos de la ciudad pendientes de resolver.

Entre estas cuestiones, ha precisado la primera edil, se encuentran las autorizaciones a los chiringuitos, las prospecciones petrolíferas, la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), la actividad y gestión del Consorcio Valencia, el puerto y el futuro de la Marina Real Juan Carlos I.

Barberá, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, ha señalado que ha recibido "el máximo de atención" por parte de los nuevos ministerios y ha valorado la "voluntad de hablar conjuntamente" de las cuestiones planteadas que le han expresado.

La responsable municipal ha indicado que lo que ha comenzado a hacer tras la conformación del nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy han sido llamadas y gestiones con cuatro ministerios, según ha dicho, Industria, Energía y Turismo, para abordar las plataformas petrolíferas y chiringuitos; Fomento, para hablar de la "importancia" del puerto y de la marina real; Educación, Cultura y Deporte, para tratar El Cabanyal, y Hacienda y Administraciones Públicas, por el Consorcio Valencia.

De este modo, ha explicado que se pretende retomar negociaciones iniciar contactos con los nuevos responsables de estos departamentos de los que dependen temas que preocupan y atañen a la ciudad de Valencia y que están pendientes de solucionarse. "Ahí tenemos los temas, nos preocupan tremendamente y vamos a trabajar sobre ellos", ha dicho.

La alcaldesa de Valencia avanzó ayer jueves que "ya" está trabajando con el nuevo Gobierno central para que "cuanto antes" se pueda desbloquear y llevar adelante el (PEPRI) del barrio de El Cabanyal-Canyamelar.

Respecto a este último asunto, Rita Barberá ha comentado que aunque no ha hablado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría se ha puesto en contacto con el entorno de la vicepresidencia y el gabinete de Presidencia y ha constatado que conocen bien el asunto. "Me he quedado sorprendida de lo bien que conocen el tema de El Cabanyal", ha manifestado la primera edil.

Preguntada por cómo se plantea a partir del cambio de Gobierno en España la ejecución del PEPRI, la responsable municipal ha afirmado que no puede "poner plazos de nada" por lo que se refiere a la negociación con la administración central y ha reiterado que espera que se pueda comenzar a trabajar cuanto antes. "Está cogido el tema. No puedo adelantar nada. Ojalá fuera antes del verano", ha apuntado.

Igualmente, sobre un posible levantamiento de la orden ministerial que paraliza el PEPRI por considerarlo expolio, la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio y la compra de casas por parte del consistorio, la alcaldesa ha respondido que "si no compramos casas no podemos hacer la prolongación". Ha asegurado que lo que ella piensa es "seguir con el calendario y el proyecto que tenía".

"El Bulevar San Pedro lo tenemos prácticamente. Es hacer el Bulevar San Pedro y a partir de ahí, seguir comprando casas y tirar hacia adelante", ha agregado, además de declarar que "es el orden que hay establecido".

"esperanza y tranquilidad"

En su comparecencia, Rita Barberá ha explicado que la concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, ha estado este viernes en Madrid para recibir los certificados 'Q de Calidad' que avalan a dos de las playas de la ciudad, La Malvarrosa y El Cabanyal. Ha considerado que esto supone un reconocimiento al estricto cumplimiento de todos los requisitos en servicios como higiene, discapacidad o atención a los usuarios. Ha señalado que son ya 96 los galardones y certificados recibidos por las playas valencianas.

La alcaldesa ha explicado que Bernal ha aprovechado su estancia en Madrid para entrevistarse con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con la que ha hablado —en la línea de los contactos con ministerios que ha avanzado la alcaldesa— del futuro de los chiringuitos del litoral valenciano. Barberá ha resaltado que "por parte del Gobierno anterior se produjo un agravio comparativo y un trato no igualitario, del que la Secretaria de Estado de Turismo ha dicho ser conocedora".

Ha valorado que Borrego se haya mostrado predispuesta a cambiar esta situación y ha lanzado un mensaje "de tranquilidad y esperanza" para los titulares de estos establecimientos "perfectamente consciente y conocedora de la importancia que las playas urbanas de Valencia". Bernal ha hecho llegar a la Secretaria de Estado de Turismo "amplia documentación" sobre este asunto.

Asimismo, la concejala le ha planteado otros asuntos que afectan a las playas como la reposición de arena en la zona sur, la situación de la discoteca La Kasbah, el Paseo Marítimo de El Perellonet, o la playa de Vistabella.

Prospecciones petrolíferas

Por otro lado, por lo que se refiere a las plataformas petrolíferas, la alcaldesa ha aludido a su reciente conversación con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para trasladarle la oposición del consistorio a estas infraestructuras. Ha recordado que Soria "paró unas prospecciones similares en Canarias" y ha destacado también que fue muy receptivo cuando le ofreció la colaboración de Valencia "para redactar el Reglamento de la Ley de Costas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento