La Junta estima que en "un mes o mes y medio" el Consejo de Gobierno aprobará el nuevo Reglamento del Taxi

La Junta de Andalucía estima que en "un mes o un mes y medio" se aprobará el nuevo Reglamento del Taxi en el Consejo de Gobierno, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
EUROPA PRESS
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla

La Junta de Andalucía estima que en "un mes o un mes y medio" se aprobará el nuevo Reglamento del Taxi en el Consejo de Gobierno, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Las fuentes han explicado que la Junta ha registrado este viernes en el Consejo Consultivo de Andalucia el texto del nuevo reglamento de este servicio público, para que dicho órgano consultivo "lo analice con carácter de urgencia".

Estas fuentes han indicado que posteriormente el texto deberá volver a la Consejería de Obras Públicas y vivienda, y de ahí se elevará primero el 'consejillo' o reunión de viceconsejeros y posteriormente se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, algo que estiman que se produzca en el plazo de "un mes o mes y medio".

En julio de 2010 se cerró un acuerdo global para la aprobación del reglamento, en un pacto que se alcanzó de forma "unánime" con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), representantes del sector como la FAAT, la Federación Empresarial Andaluza del Taxi Rural y la Confederación Andaluza del Taxi-Costa del Sol, así como responsables de las federaciones de consumidores y usuarios Al-Andalus, UCE-A y Facua, y los sindicatos CCOO y UGT.

La negociación con los agentes intervinientes se impulsó en diciembre de 2009 y, según las previsiones de aquel momento, en el mes de septiembre se podría haber comenzado la tramitación para la aprobación del reglamento del taxi en Andalucía. Entre las cuestiones que contendrán los 72 artículos y las cinco disposiciones adicionales transitorias previstas en el texto acordado, el nuevo reglamento prevé la creación del Consejo Andaluz del Taxi, como órgano consultivo y de estudio en materia de servicios de taxi.

La reglamentación vigente hasta la fecha estaba contenida en el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en Automóviles Ligeros, fechado en 1979, y sobre la que existía una demanda de actualización normativa.

Se trata de la primera vez que se regularizan todos los aspectos que hacen referencia al sector del taxi en Andalucía, desarrollando la ley 2/2003, de Ordenación de los Transportes de Andalucía, de forma que se adapte a los tiempos y se solucione la problemática que actualmente pueda afectan al sector del taxi.

De esta manera, las corporaciones locales deben adaptar sus ordenanzas en materia de transporte urbano de viajeros a lo previsto en el Reglamento en el plazo de 15 meses a contar desde su entrada en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento