Aplazado por "defecto formal" el acuerdo laboral del Ayuntamiento de Valladolid, que eliminará 464 horas sindicales

León de la Riva apunta que la ampliación de la jornada laboral se aplicará "por decreto" si no hubiera acuerdo
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El Ayuntamiento de Valladolid ha aplazado este viernes la aprobación del acuerdo de ajustes en las condiciones laborales de los funcionarios y trabajadores municipales por un "defecto formal", aunque el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado que el contenido del mismo se mantiene, con el recorte de algunos derechos como las denominadas horas sindicales, que se reducirán en 464.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la rueda de prensa en la que el primer edil ha presentado el callejero de la ciudad, ha explicado que "faltaban algunas firmas" en el documento pactado con CC.OO, y UGT y CSI-F, así como "algún dato" del expediente, por lo que el concejal del área de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco, ha preferido aplazar la aprobación.

El primer edil vallisoletano ha puntualizado que el acuerdo que, ha reconocido, "no ha sido fácil", incluye la suspensión de algunos artículos del convenio colectivo como los que afectan a la reducción de horas extraordinarias, la supresión de las pagas de gratificación, beneficios sociales como los reconocimientos médicos anuales o las ayudas para la compra de libros escolares.

También se ha acordado, según el primer edil, la reducción de las horas sindicales, lo que permitirá que "464 horas que antes se dedicaban a trabajo de los sindicatos, ahora serán de trabajo municipal", con lo que se podrá reducir el montante de horas extraordinarias.

León de la Riva, ha recordado que con estos ajustes laborales se producirá un ahorro de gasto de en torno un millón de euros. "Los que tenemos un puesto de trabajo fijo tenemos alguna ventaja sobre el resto de la población", ha recalcado el primer edil, que ha agradecido el "esfuerzo" de los trabajadores del Ayuntamiento y el "papel duro" que han asumido sus representantes sindicales.

Por el momento, en esta negociación no se ha tratado la ampliación de la jornada semanal a 37,5 horas, algo que como ha apostillado el alcalde se implantará "por decreto" en el caso de que no se alcance un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

León de la Riva ha considerado que se trata de una norma de "obligado cumplimiento" y que se adaptará al Ayuntamiento de Valladolid "igual que a las diputaciones, la Junta y el Gobierno" y ha apuntado que un aspecto que habrá que negociar es la traducción organizativa de ese incremento que, según su opinión, debería unificarse en una tarde a la semana "para todo el mundo por razones de economía".

En el caso de la Policía Municipal ha querido aclarar que los funcionarios que actualmente tienen jornada de 35 horas pasarán a 37 y media, mientras que los policías de barrio con horario partido que hacen 40 horas semanales "se quedarán como están, haciendo 40 y cobrando 40".

En otros ámbitos, como Auvasa, ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que se adelante una hora el inicio del funcionamiento de los autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento