La edil Lucía García (FAC) duda si los 19 millones del crédito de la Zalia que quedan serán suficientes

Foro afirma que la Zalia y Gijón al Norte están en situación de emergencia, pero son "absoluta prioridad" para el Ayuntamiento
La Edil De FAC Lucía García Serrano
La Edil De FAC Lucía García Serrano
EUROPA PRESS
La Edil De FAC Lucía García Serrano

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Lucía García Serrano, ha asegurado este viernes que Gijón al Norte -que gestiona el Plan de Vías— y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) son "absoluta prioridad" para el Gobierno local, aunque ha incidido en la "situación de emergencia" de ambas sociedades. En el caso de la Zalia, ha puesto en duda que los 19 millones que restan del crédito solicitado de 96 millones para la primera fase sean suficientes.

García, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que la realidad de estas sociedades respecto a las previsiones iniciales distaba mucho en cuanto a ingresos y plazos, mientras los gastos "continuaban a su ritmo", lo que obligó a replantear el proyecto, como el que Sogepsa y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) se hicieran cargo de la comercialización y promoción y Fomento de la urbanización, con la inclusión de unos accesos provisionales hasta depurar en "enredo" judicial en el que están inmersos los del diseño original.

Ha recalcado que para la primera fase se pidieron 96 millones euros de línea crédito de cinco entidades bancarias, ninguna de estas Cajastur ha resaltado "extrañada". De estos quedan 19 millones de euros para la subestación eléctrica, el depósito de agua y las conducciones que garanticen la conexión con Cadasa. En este sentido, ha dudado sobre si será suficiente este dinero y se ha preguntado sobre qué pasaría si fuera necesario capitalizar estas empresas —Zalia y Gijón al Norte—.

"A día de hoy se desconoce si serán suficientes", ha insistido sobre los 19 millones. A esto habrá que sumar las partidas nuevas que deba destinar el Gobierno regional a los accesos provisionales. De los tres accesos previstos, dos están inmersos en un recurso judicial y en el caso del tercero, el del Monticu, la empresa adjudicataria no ha podido presentar la documentación de solvencia económica que se exigía en los pliegos de contratación.

Asimismo, la concejala ha acusado al Gobierno anterior de aplicar la táctica de "esconder la cabeza" cuando las cosas no salieron como pensaba y les ha reprochado no haber replanteado el proyecto. Para ella, tanto la Zalia como Gijón al Norte están casi en una situación de emergencia que ha llevado a la Administración a tomar medidas de emergencia.

García ha remarcado que de la primera fase de la Zalia la previsión para 2011 era haber vendido un 13 por ciento de las parcelas, cuando solo se adquirió una (0,5 %). Además, de las 28 fincas expropiadas se presentaron 20 recursos, mientras que la previsión económica para hacer frente a esta situación es "cero". Todo ello sin olvidar la "descoordinación total" de los accesos, ninguno de los tres ejecutados.

Respecto al Plan de Vías, ha aludido a que la prolongación del crédito expira el 31 de marzo y ha señalado que en la próxima reunión del día 26 de este mes se abordará la "delicada" situación de la empresa, con plazos incumplidos y una situación económica mala. La edil ha apostado por "recuperar la cordura" y ajustarse a los tiempos. Es por ello, que ha adelantado que impulsarán ambos proyectos con todas las medidas que tengan a su alcance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento