Asturias registró casi 700 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2011

Los juzgados denegaron casi la mitad de las órdenes de protección solicitadas
Campaña Contra La Violencia De Género
Campaña Contra La Violencia De Género
MINISTERIO DE IGUALDAD
Campaña Contra La Violencia De Género

El Principado de Asturias registró un total de 697 denuncias por violencia de género durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, de las que 113 acabaron en una renuncia de la supuesta víctima a continuar con el proceso.

Así se desprende del último balance de cifras ofrecido por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, que refleja también que la tasa de abandono de los procedimientos se sitúa en la comunidad en el 16,21 por ciento, casi cinco puntos por encima de la media estatal del 11,44 por ciento.

Según el informe, 190 asturianas solicitaron órdenes de protección de sus presuntos agresores en el último trimestre del año. De ellas, 110 fueron adoptadas (un 58%) y 83 denegadas (un 44%).

En España, las denuncias por violencia de género ante los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 355 que tienen competencias en la materia ascendieron a 35.422 en el tercer trimestre de 2011, lo que supone una reducción del 1% respecto del mismo periodo de 2010, cuando fueron 35.811. De un año a otro, la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres en España ha caído de 15 a 14,82.

El balance arroja, no obstante, un aumento del tres por ciento en el número de denuncias entre julio y septiembre de 2011 respecto del tramo entre abril y junio.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha hecho hincapié en la necesidad de actuar en la prevención de estos delitos ya que, conforme ha recordado, cuando los juzgados intervienen "el delito ya se ha producido". "Es importante aumentar la prevención en todos los ámbitos y fomentar la educación en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento