Del Riego afirma que la subida del canon de saneamiento soluciona el déficit de 2010

El consejero afirma que no va a implicar ningún nuevo ajuste
Ramón Del Riego
Ramón Del Riego
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego

El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado, Ramón del Riego, ha afirmado este viernes que el ajuste por el déficit de unos 60 millones de euros en 2010 ya está incorporado en el proyecto de presupuestos para 2012 a través del incremento en el canon de saneamiento, de tal forma que no va a implicar ningún nuevo ajuste.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la Junta General, el consejero ha indicado que se deberá elaborar un Plan Económico y Financiero (PEF) para justificar las actuaciones del citado ejercicio ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al igual que se hará con 2011 cuando se disponga de las cifras oficiales. En este sentido, ha comentado que el actual proyecto de presupuestos recoge la posibilidad de retención de crédito para paliar el déficit de 2011.

Otro asunto destacado durante la sesión ha sido la Oferta Pública de Empleo, sobre la que el Instituto Adolfo Posada estima en 81 los procesos selectivos pendientes desde 2006, con unas mil plazas, a los que se espera dar respuesta de forma "progresiva". De este modo, se elaborará un programa de ejecución para convocar entre 32 y 35 procesos en 2012.

Situación de la rtpa

También se ha tratado la situación del ente público de comunicación, RTPA, para el que se prevé un presupuesto de 11,1 millones de euros y se apunta la intención de cambiar el modelo hacia la gestión privada por concesión. Respecto a la partida para 2012, desde el Ejecutivo se argumenta que en la actual coyuntura es "la cantidad máxima" que se puede destinar para un servicio público que no considera "fundamental".

En cuanto a la liberación de la retención de crédito a la RTPA, el consejero ha reconocido que hay que cumplir con la ley que anula los acuerdos de retención con efecto retroactivo, aunque se esperará a la resolución del procedimiento de lesividad.

Igualmente, Del Riego ha indicado que se procederá a pagar en enero — de acuerdo con la ley de presupuestos prorrogada y como pago a cuenta que tendrá que descontarse de los 11,1 millones presupuestados para 2012— una doceava parte de las trasferencias previstas para la RTPA en el proyecto inicial de 2011 y que asciende a 2,3 millones de euros.

Edificio para juzgados de primera instancia en oviedo

En otro orden de cosas, la Comisión ha tratado la disgregación de las sedes judiciales en Oviedo. Al respecto, desde el Gobierno se ha apuntado la previsión de unificar los 11 juzgados de primera instancia en un edificio de titularidad propia, de unos 3.400 metros cuadrados y ubicado en las proximidades de las sedes de Llamaquique.

Así, el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos realiza gestiones desde el verano para la adecuación de un edificio próximo a las instalaciones de Llamaquique en una solución "coordinada" y que entienden mejor que la construcción de una nueva sede. Para las obras de acondicionamiento se destinarán las cuantías que se dedicaban en concepto de renta a pagar los locales distribuidos por la ciudad.

Presupuesto consolidado, 4.348 MILLONES

Con todo, en la comparecencia se ha explicado también, tanto el presupuesto de Hacienda y Sector Público, que se sitúa en 175 millones con un descenso del 20,6 por ciento respecto al año pasado, como el montante consolidado de los Presupuestos Generales del Principado para 2012 que asciende a 4.348 millones de euros.

Del Riego, que ha reconocido que los datos de ingresos son "provisionales" hasta que no se sepan las transferencias del Estado, ya que "el 60 por ciento de los recursos proceden del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

En cuanto a la deuda del Principado de Asturias, el consejero de Hacienda y Sector Público ha indicado que se sitúa en unos 1.870 millones de euros en la Administración y en más de 200 millones en el Sector Público autonómico. La previsión del pago de la deuda en 2012 asciende a 137 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento