PSCyL reclama a la Junta que asuma los intereses de la deuda de los ayuntamientos generada "por su morosidad"

Critican que Herrera "ha incumplido" el compromiso que asumió "hace un año" con 534 alcaldes de la Comunidad
Ana Redondo Y Mario Bedera
Ana Redondo Y Mario Bedera
EUROPA PRESS
Ana Redondo Y Mario Bedera

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha reclamado este viernes a la Junta de Castilla y León que asuma los intereses de la deuda de los ayuntamientos generada por la "morosidad" del Ejecutivo autonómico en los pagos comprometidos para estas entidades locales.

Así lo han explicado en una serie de comparecencias celebradas en las nueve provincias con motivo del primer aniversario, ocurrido ayer jueves, del encuentro del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con 543 alcaldes castellanoleoneses para sellar "una gran apuesta por los pueblos".

De esta forma, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ana Redondo, ha criticado el "incumplimiento" del Gobierno regional, cuya actuación supone "la asfixia" de numerosos municipios que son "el último eslabón de la cadena" en la prestación de servicios públicos.

De acuerdo con los datos aportados por los socialistas, el encuentro de hace un año con los ediles supuso un compromiso de transferir 50 millones de euros a los municipios de más de 500 habitantes para crear 4.000 empleos, así como otros 40 millones para los de más de 20.000 vecinos, compromisos que, a juicio de los socialistas, "no se han cumplido".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha insistido en que esta actuación "impide que muchos municipios puedan hacer frente a esos servicios", algo que "ya ha dicho el Procurador del Común", el cual "no habla por hablar".

Falta de información

Por otro lado, Ana Redondo ha lamentado la "falta de información" de la Junta en esta materia, y ha recordado que de los 125 millones de euros presupuestados para transferencias de capital en las cuentas de 2011, "sólo se había ejecutado el 15,78 por ciento" a fecha de 30 de noviembre del pasado año.

Asimismo, ha señalado que las partidas presupuestadas para gasto corriente, destinadas a pagar nóminas y gasto corriente, se sitúa en el 49,29, una ejecución "parca e insuficiente" por parte del Ejecutivo autonómico.

Por todo ello, la viceportavoz socialista ha anunciado que su partido presentará una serie de iniciativas legislativas en las distintas diputaciones provinciales y en las Cortes que, en el caso del Parlamento autonómico, se traducirá en una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a abonar, con carácter de urgencia, las cantidades adeudadas a las corporaciones locales, así como a asumir los intereses generados por esta morosidad.

Asimismo, la PNL recoge un tercer punto en el que se reclamará una modificación de la financiación local para que las cantidades transferidas por el Ejecutivo a los municipios sean "incondicionadas" como "en otras comunidades autónomas", ya que en Castilla y León "se encuentra condicionada en un 80 por ciento", circunstancia que "impide a los ayuntamientos conocer la cantidad a recibir para poder planificar su gasto". VALLADOLID

Ana Redondo ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, en la que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE en esta provincia, Mario Bedera, quien ha señalado como el incumplimiento "más flagrante" el impago de los 2.746.000 euros comprometidos, a su juicio, para los 42 municipios vallisoletanos que contrataron sus obras con cargo al Fondo de Cooperación Local puesto en marcha en su día por la Consejería de Interior y Justicia.

Bedera ha explicado que este Plan contemplaba la posibilidad de contratar obras entre marzo y octubre del pasado 2011, sin que hayan recibido "ni un sólo euro", a pesar de que "algunas de estas obras se encuentran ya terminadas".

Entre estas obras, Mario Bedera ha señalado algunas como rehabilitaciones de centros cívicos o casas consistoriales, accesos a cementerios o construcción de parques públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento