Dos herramientas digitales ofrecerán información turística de las ciudades patrimonio de CyL a través del móvil

La Junta impulsa el desarrollo de Guías de Realidad Aumentada y Guías Virtuales de Ávila, Segovia y Salamanca

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Segovia, Ávila y Salamanca, han firmado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de dos nuevas herramientas digitales que permitirán al turista tener toda la información de las tres ciudades castellanoleonesas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Así, cada una de las tres ciudades tendrán una Guía de Realidad Aumentada que estará disponible para terminales móviles de Apple (como iPhone o iPad) y teléfonos con sistema Android, con los que el usuario podrá descargar de forma gratuita la aplicación 'Layar'.

Este sistema que, una vez situado en un punto de información y con la cámara del dispositivo móvil colocada a unos centímetros, el teléfono muestre una dirección web donde poder disfrutar de unas completas guías de realidad aumentada de cada una de las Ciudades Patrimonio. Estas guías podrán consultarse en castellano, inglés y francés.

La segunda de las herramientas, las Guías Virtuales, realizadas en colaboración con la editorial Everest, que en este caso estarán disponibles para cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet y aportan toda la información turística de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León sobre cultura, gastronomía, rutas o direcciones de interés.

Para consultar estas guías, el usuario tiene tres opciones: descargar un código QR disponible en las oficinas de turismo de Castilla y León, si ya está visitando alguna de ellas, y este código le redireccionará hasta la información, a través de la página Web de turismo de Castilla y León www.turismocastillayleon.com o a través de www.ciudadespatrimoniomundialcyl.mobi desde donde se podrá acceder a cada una de las ciudades.

El convenio estuvo suscrito por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García y los alcaldes de Segovia, Ávila y Salamanca, Pedro Arahuetes, Miguel Ángel García Nieto y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Los tres ediles han mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por haber impulsado esta iniciativa que en palabras del Arahuetes "es muy positiva" y "fomenta el turismo" a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, García Nieto ha considerado "un avance en el tiempo" el desarrollo de estas herramientas, mientras que el alcalde de Salamanca, ha apuntado que estas nuevas aplicaciones permitirán a las tres ciudades estar "a la vanguardia" de los servicios que pueden ofrecer las nuevas tecnologías. Además, ha señalado que en la guía de Salamanca se recogerá una audioguía que realiza un recorrido literario a través de Miguel de Unamuno.

Finalmente, la consejera ha insistido en que las Ciudades Patrimonio Mundial constituyen un producto turístico "de primer orden" para Castilla y León y un "referente" del patrimonio cultural y turístico de la Comunidad en el mundo.

De esta forma, tanto la Junta como las tres administraciones han abordado la promoción turística de manera "mas innovadora", explotando todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y que a través de estas guías permitirán "una mayor implicación con el destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento