Arenas defiende la presunción de inocencia de Martín Serón mientras no haya "sentencia firme"

Pide un debate "franco" sobre el alcance de la presunción de inocencia, que "jurídicamente" no desaparece "hasta que no hay sentencia firme"
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido la presunción de inocencia del alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, condenado este miércoles por la Audiencia de Málaga por un presunto delito de cohecho, toda vez que, en su opinión, la presunción de inocencia "alcanza hasta que hay sentencia firme".

En ese sentido, Arenas, que ha aclarado que "respeta" la sentencia —que, en su opinión, ha demostrado que "no había una trama corrupta" en dicho ayuntamiento—, ha recordado que el alcalde tiene "derecho" a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo (TS).

Al hilo de ello, y en el marco de las jornadas de trabajo del Foro Social del PP-A 'Las personas en el centro de las políticas sociales' celebradas este jueves en Sevilla, el líder 'popular' en Andalucía ha reclamado un debate "franco y sereno" sobre el alcance de la presunción de inocencia.

En concreto, Arenas se ha preguntado si una persona pierde tal derecho "cuando es imputado, cuando es condenado en una sentencia inicial, o cuando hay una sentencia firme". "Jurídicamente", según el presidente del PP-A, no es hasta ese último momento cuando desaparece tal derecho, y por ello se ha mostrado partidario de ese debate para "utilizar el mismo criterio".

No obstante, el presidente del PP-A no cree que esta postura reste legitimidad a su formación a la hora de reclamar dimisiones de personas imputadas. Así, ha defendido que, por ejemplo en el caso de la presunta trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos, lo que ha reclamado el partido que lidera son "responsabilidades políticas que muchas veces no tienen que ver nada con las responsabilidades jurídicas".

En esta línea, ha señalado que, en dicho caso, "es obvio que se ha dado un dinero a escondidas, que no había control a posteriori y que el presidente de la Junta de Andalucía y anterior consejero de Economía —en referencia a José Antonio Griñán— intentó esconder ese asunto". "¿Eso implica responsabilidades jurídicas? No lo sé, pero responsabilidades políticas sí, todas las mundo", ha remarcado Arenas para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento