PSOE pide que Palacios explique para qué crea figuras paralelas a los órganos oficiales de participación de la Sanidad

Rosique quiere saber qué sentido tiene la Mesa de la Sanidad si ya existen otras figuras establecidas por ley para regular el sector
La diputada socialista Teresa Rosique
La diputada socialista Teresa Rosique
EUROPA PRESS
La diputada socialista Teresa Rosique

La responsable de Sanidad y de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido este jueves a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, que explique en la Asamblea por qué se ha creado una figura paralela a los órganos de participación legalmente regulados en materia sanitaria, en alusión a la denominada Mesa de la Sanidad.

La Mesa de la Sanidad se reunió el pasado miércoles 18 de enero, seis meses después de su constitución, y la consejera anunció que dicha figura está abierta a dichas incorporaciones, ha explicado en comunicado de prensa.

La diputada indicó que considera urgente que se clarifique esta cuestión, habida cuenta de que en materia laboral, es decir, en lo que afecta al personal sanitario, ya existe una mesa específica, en la que están representadas las centrales sindicales del sector.

En cuanto a participación social, indicó que ya existen el Consejo de Salud de la Región de Murcia y los Consejos de Área, considerados como "máximos órganos consultivos y de participación ciudadana de la sanidad pública en la Región de Murcia", tal y como se recoge en la ley 3/2009 de 11 de mayo de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.

Capacidad de influencia

Rosique añadió que es necesario que la consejera concrete también cuál es la capacidad de influencia de dicha Mesa sobre un área tan sensible como es la sanidad para los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia; "máxime al encontrarse la sanidad regional en una situación tan complicada y ante la ausencia de una normativa que regule su funcionamiento y objetivos".

La Mesa de la Sanidad se constituyó el 6 de julio de 2011 y está integrada por los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, la cooperativa farmacéutica Hefame y el sindicato médico CESM. Su objetivo es trasladar al Gobierno regional sus opiniones e influir en la gestión del sistema sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento