La revista 'Alcántara' dedica su último número al investigador y humanista Carlos Callejo

La publicación, editada por la Diputación, elige la figura del que fuera cronista oficial de Cáceres en el centenario de su nacimiento
REVISTA ALCÁNTARA CC ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FOTO EUROPA PRESS!!!!!!!!!!!!
REVISTA ALCÁNTARA CC ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FOTO EUROPA PRESS!!!!!!!!!!!!
Europa Press
REVISTA ALCÁNTARA CC ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FOTO EUROPA PRESS!!!!!!!!!!!!

El diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, ha presentado este jueves el número 74 de la revista 'Alcántara', correspondiente al año 2011 y que, en esta ocasión, está dedicada a la figura del humanista e investigador Carlos Callejo Serrano con motivo del primer centenario de su nacimiento.

Este último número tiene de forma excepcional una periodicidad anual y no semestral, como es habitual, debido a que se incluye una separata de 219 páginas dedicadas a Carlos Callejo y su relación con la revista 'Alcántara', de la que fue director entre 1970 y 1979.

De esta manera, la diputación quiere rendir un homenaje a este humanista que fue Cronista oficial de Cáceres, conservador del Museo Provincial y, un eminente investigador, que le llevó a descubrir, en 1956, las importantes pinturas del Paleolítico Superior de la Cueva de Maltravieso, en la capital cacereña.

Por todo ello, según ha señalado Villaverde en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por un miembro del consejo editorial de la revista, Teófilo González Porras, se rinde este homenaje a Callejo desde las propias páginas de la revista en la que él publicó numerosos estudios.

En este sentido, González Porras ha explicado que la separata recupera estudios, artículos y escritos que el propio Callejo publicó en la revista y que dejan entrever su "enorme inquietud intelectual" por "todo lo relacionado con la historia, el arte, pero también el ajedrez y otras disciplinas".

Para González Porras la dedicación de la revista 'Alcántara' a Carlos Callejo es "un justo homenaje" que hará que el investigador "siga presente en la memoria de los cacereños" como "un hombre comprometido con la cultura de su tiempo".

Carlos Callejo (Barcelona, 1911-Cáceres, 1993) llegó a Cáceres en 1943 para ocupar la jefatura de Líneas de Telégrafos, y se asentó en la ciudad de forma definitiva hasta su muerte. Es en esta ciudad donde, al tiempo de su ejercicio como ingeniero telegrafista, desarrollará toda su actividad investigadora y su creación literaria.

Historia de la revista

Cabe recordar que la revista 'Alcántara' nació como una publicación literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

La publicación ha pasado por diversas etapas, la primera de las cuales duró hasta 1979 durante la cual se editaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores pero a partir del número 15 se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien la dirigió hasta su muerte en 1969.

Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista el propio Carlos Callejo, pero los nombres de otros ilustres como Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Delgado Valhondo, Enrique Segura o Manuel Monterrey, entre otros, figuran entre sus colaboradores.

Desde 1979 hasta nuestros días han pasado por la revista directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo. En la actualidad la publicación la dirige un consejo editorial presidido por el diputado de Cultura.

Esta es la tercera ocasión en la que se publica una separata especial de la revista con motivo de algún hecho relevante. La primera se debió a la muerte del poeta Ángel Campos Pámpano, con motivo de su muerte en noviembre de 2008, y la segunda fue por el centenario del nacimiento del bibliófilo Antonio Rodríguez Moñino, en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento