El PSOE extremeño pregunta a Monago si con la retroactividad pide que compañeros como Gallardón vayan "a la cárcel"

La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha preguntado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, si pretende que su planteamiento sobre la retroactividad de las sanciones penales por la mala administración de dinero público se aplique a "todos" sus compañeros del PP, entre ellos el exalcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón, por la "deuda" del consistorio de la capital española.

La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha preguntado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, si pretende que su planteamiento sobre la retroactividad de las sanciones penales por la mala administración de dinero público se aplique a "todos" sus compañeros del PP, entre ellos el exalcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón, por la "deuda" del consistorio de la capital española.

"Quiere usted que todos sus compañeros del Partido Popular vayan a la cárcel y así erigirse en el líder nacional del PP? ¿Le está usted pidiendo a Gallardón que vaya a la cárcel?", ha preguntado a Monago la portavoz socialista, quien ha referido que el Ayuntamiento de Madrid "acumula la cuarta parte de toda la deuda de los más de 8.000 municipios del país".

Así se ha referido Murillo sobre las declaraciones de este pasado miércoles de Monago relativas a la retroactividad de sanciones penales a gobiernos autonómicos por excederse en el gasto, las cuales a su juicio son "ocurrencia de barra de bar".

Según ha explicado, al PSOE extremeño dichas declaraciones "les ha llevado al bochorno" por estar vertidas por una "persona que ha estudiado leyes". En este sentido, ha recordado también a Monago que "no existe la retroactividad y menos para un delito que todavía no existe, que tendría que ser introducido en el código penal".

De este modo, la socialista ha advertido al 'popular' de que "si (con sus declaraciones) estaba pensando en alguno de los dirigentes del PSOE, aquí nadie tiene miedo", en tanto que —ha añadido— el último presupuesto regional elaborado por el exgobierno socialista, el del 2010, cumplía "con lo estipulado" por el Consejo de Política Fiscal, y por tanto "no habría ninguna responsabilidad, como sí la tendrían compañeros del PP como el señor Camps o el señor Fabra y otros compañeros". RIGOR

En su intervención ante los medios, Murillo ha pedido igualmente "más rigor, más seriedad y más templanza al hablar" a la par que "demostrar que se conocen las leyes y no soltar lo primero que le ocurra", en referencia a tales declaraciones del presidente extremeño.

Además de esto, la portavoz también ha señalado que "ya existen las sanciones penales para aquellos que incurran en algunos de los delitos tipificados en el código penal", y ha añadido que además existen las "responsabilidades políticas".

Murillo ha ironizado con que "se va inventar un nuevo delito en el código penal para que pueda aplicarse, y ha señalado que "curiosamente tendría que ser impulsado por el actual ministro de Justicia" y anterior alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Consejero de economía

Por otra parte, la portavoz socialista ha solicitado en la misma rueda de prensa la comparecencia del consejero de Economía ante el Pleno del Parlamento de Extremadura para que explique los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, además de otras medidas como la subida del IRPF o "cómo van a afectar" a la comunidad iniciativas como las "líneas del ICO".

En concreto, ha pedido que se aclare de qué manera va a afectar a Extremadura la subida estatal de impuestos, ya que el Gobierno recaudará más de 8.000 millones de euros por el aumento del IRPF, y se pregunta si la comunidad se beneficiará con proyectos o nuevas infraestructuras, dado que el poder adquisitivo de los extremeños "sí disminuye".

Finalmente, Murillo ha destacado que el PSOE regional, por otra parte, acoge como "una buena noticia" la prolongación, de 5 a 10 años, del plazo de devolución de las comunidades autónomas ya que, según ha dicho, "aunque no solucione" el problema del déficit, "aporta más liquidez" y permite que de ese modo "no se pongan en peligro las prestaciones sociales esenciales".

En la misma línea, ha explicado que su partido espera que "funcione" la extensión del ICO a las comunidades autónomas, medida que hará que los proveedores soliciten los créditos y que estos sean pagados por las propias comunidades y así se "cumpla la promesa" de abonar lo adeudado a los autónomos y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento