El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en Cantabria en 32,8 puntos sobre 100, por encima de la media

La confianza en cuanto a la evolución económica es de 38 puntos, la segunda mayor de todas las cc.aa
Índice Inmobiliario
Índice Inmobiliario
EP/ST
Índice Inmobiliario

Sociedad de Tasación ha presentado este miércoles el Índice de Confianza Inmobiliario del primer trimestre de 2012, según el cual, la valoración económico-inmobiliaria en Cantabria es de 32,8 puntos sobre 100 posibles, por encima de la media nacional que es de 31,5.

Según el informe, facilitado a Europa Press, Cantabria supera en confianza a las comunidades de Andalucía (31,8); Aragón (32,2); Asturias (29,7); Baleares (32,2); Castilla y León (31); Castilla La Mancha (29,6); Catalunya (29,4); Galicia (32,1); Región de Murcia (30,1); y País Vasco (31).

El Índice de Confianza Inmobiliario se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Las opiniones de estos profesionales se recogen a partir de las respuestas aportadas en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (previsiones para los tres próximos meses) que les sugieren los siguientes temas: evolución de la economía en cada zona; de ventas (promociones y suelos; residencia habitual; y segunda residencia); evolución del stock de la vivienda en la zona; de los precios de la vivienda; y de las ventas de locales comerciales.

Si se analiza cada variable, en Cantabria, la confianza en cuanto a la evolución económica es de 38 puntos sobre 100, superior a la media nacional (30,7 puntos), y la segunda mayor puntuación junto a Navarra de todas las comunidades autónomas, según el informe, consultado por Europa Press.

Por lo que respecta a la evolución de las ventas en promociones y suelos, la puntuación en la comunidad autónoma es de 27 sobre 100, también superior a la media (26,7 puntos); la evolución de las ventas de residencia habitual puntúa con un 31,3, en este caso, menos que la media (32,8 puntos); y las de segunda residencia (costa, montaña, etc), con 19 puntos, también por debajo de la media (21,5 puntos).

En cuanto a la evolución del stock de viviendas, con una puntuación de 54,7 puntos sobre 100 (52,3 puntos de media nacional), el estudio señala que los datos muestran que la evolución del stock se encuentra en una situación de estabilidad. Así, tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses. Es la variable mejor valorada por los expertos.

Y por lo que se refiere a la evolución de los precios de la vivienda, la puntuación en Cantabria es de 34,4 sobre 100, superior a la media nacional (30,1 puntos).

En este aspecto, y a nivel general, el índice muestra que la evolución de los precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las zonas analizadas, aunque los expertos que han participado en el barómetro piensan que la evolución a la baja del coste del metro cuadrado será más moderada los próximos tres meses que a lo largo de los tres últimos meses

Finalmente y en cuanto a la evolución de las ventas de locales comerciales, el índice de confianza se sitúa en Cantabria en 26,6 puntos, en este caso, la misma puntuación de la media nacional. En este sentido el informe señala que se percibe una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales y los expertos no prevén tampoco una mejora en los próximos meses

Situación en las cc.AA.

En cuanto a las comunidades autónomas, el Índice de confianza económico-inmobiliaria es más desfavorable para Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, que estarían por debajo de 30 puntos sobre 100 posibles, mientras que las mejor situadas son Navarra y La Rioja, por encima de 37,5 puntos

Si se analiza cada variable, la confianza en cuanto a la evolución económica es menor en Castilla-La Mancha (25,1 puntos sobre 100) y mayor en La Rioja (39,5 puntos). Ocurre lo mismo con las ventas de promociones y suelos de forma que en La Rioja es de 50 puntos sobre 100 mientras que en Castilla-La Mancha es de 21,7 puntos.

El Índice de Confianza de Sociedad de Tasación apunta que las expectativas en venta de residencia habitual son más bajas en Asturias (28,6 puntos) y más altas en Navarra (40 puntos). En cuanto a las ventas de inmuebles de segunda residencia, la confianza es menor en el País Vasco (11,3 puntos) y mayor en Canarias (33,4 puntos).

Por otro lado y en lo referente a los precios de la vivienda, los expertos inmobiliarios dan una valoración de 26,7 puntos sobre 100 a Murcia, mientras que en Navarra la confianza se sitúa en el 40,7 puntos sobre 100.

Por último, el Índice de Confianza Inmobiliario en venta de locales comerciales es de 33,3 puntos en Castilla y León mientras que en La Rioja es de 17,7 puntos sobre 100.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento