IU Valladolid solicita una reunión para analizar posibles emplazamientos de la concentración invernal

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid, Manuel Saravia, ha pedido a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la convocatoria de una reunión para encontrar una ubicación "adecuada" a la concentración invernal Pingüinos.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid, Manuel Saravia, ha pedido a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la convocatoria de una reunión para encontrar una ubicación "adecuada" a la concentración invernal Pingüinos.

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que "hay que hacer las cosas bien", y por ello ha pedido un encuentro con participación de los tres grupos municipales y la presencia de funcionarios de urbanismo y medio ambiente para encontrar una ubicación "adecuada" a la concentración.

La formación ha recordado que, en general, todos los grupos municipales apoyan el evento, aunque considera que "como cualquier concentración (y probablemente más en este caso, por el ruido de las motos) se causan molestias a grupos de vecinos".

Sin embargo, ha incidido en que también lo es que la reunión deja beneficios económicos y el hecho mismo de que varios miles de visitantes se acerquen a Valladolid tiene interés. "Es preciso, sin embargo, cuidar con especial atención el equilibrio entre las causas de los visitantes y las de los residentes", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que "no son aceptables las declaraciones del alcalde despreciando alegremente los problemas derivados de la elección del lugar en que se han desarrollado las últimas ediciones", ya que IU considera que hay "múltiples indicios" de que el pinar elegido "corre peligro" como cree que corroboran los hechos denunciados en estos días.

Características del lugar

Así, Izquierda Unida considera que el espacio que se ofrezca a la organización de la concentración (Club Turismoto) debe ser "funcional" para los 'Pingüinos' y sus actividades, "pero funcional también para la población de la ciudad", lo que afecta a la ocupación hotelera, la actividad de la hostelería, las visitas a museos y centros culturales, y el contacto mismo con la gente.

Sin embargo, considera que también tiene esto afecta al mantenimiento de los espacios naturales con que cuenta, cuyos valores están recogidos en los documentos de protección aprobados. "Y ahí no existe duda", afirma IU, que ha recordado que no sólo las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan General de Urbanismo limitan el uso del pinar elegido para esta actividad (como el escrito del Procurador del Común del 11 de diciembre de 2011 deja especialmente claro), sino que el último Plan Especial de Protección de Usos del Pinar de Antequera (redactado en 2007 por la Junta y el propio Ayuntamiento) es aún más contundente en las limitaciones. "Con este asunto no se debe jugar", ha asegurado.

Izquierda Unida cree que "no ha de ser difícil encontrar otros emplazamientos suficientemente atractivos" y ha encontrado que las mayores cifras de asistencia de moteros no se han obtenido en Puente Duero, sino en los emplazamientos de Boecillo (27.141 asistentes, año 2077) y Simancas (29.812 asistentes, año 2008), según datos de la propia organización.

A este respecto, la coalición cree que hay elementos imprescindibles (superficie, accesibilidad, características del terreno que permitan una estancia cómoda), y otros "deseables" (el abrigo del arbolado, el atractivo del lugar, que puede ofrecer el río o que podría favorecer una buenas vistas, por ejemplo). "Y no sería difícil dibujar un plano en el que se ordenen, una vez excluidos los protegidos, los terrenos susceptibles de acoger la concentración, con sus características", ha añadido.

IU tiene la seguridad de que "hay varios emplazamientos posibles y favorables" y ha insistido en que hay que hacer las cosas bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento