La UNIR ofertará desde el próximo curso los Máster que capacitan para ejercer las profesiones de abogado y procurador

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofertará desde el próximo curso los Máster que capacitarán para ejercer las profesiones de abogado y de procurador. Así se prevé en el convenio que la entidad ha firmado este miércoles con los Colegios de Abogados y de Procuradores de La Rioja.
Imagen De La Rueda De Prensa
Imagen De La Rueda De Prensa
UNIR
Imagen De La Rueda De Prensa

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofertará desde el próximo curso los Máster que capacitarán para ejercer las profesiones de abogado y de procurador. Así se prevé en el convenio que la entidad ha firmado este miércoles con los Colegios de Abogados y de Procuradores de La Rioja.

Según ha explicado el rector de la UNIR, José María Vázquez, la firma de estos convenios de colaboración "servirán para el desarrollo de los Másteres en el ejercicio de la abogacía y en el ejercicio de la procura, que deberán cursar de manera obligatoria quienes deseen colegiarse como abogado o procurador de los tribunales".

Ha detallado, en este sentido, que "desde que el pasado 31 de octubre entró en vigor la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, todos aquellos que deseen ejercer dichas profesiones, necesitarán cursar un estudio de postgrado específico de su profesión, así como superar una prueba de evaluación de la capacitación profesional de carácter público".

Los Colegios de Abogados y de Procuradores de La Rioja colaborarán con la UNIR en el desarrollo de ambas titulaciones, "garantizando el desarrollo de su período de prácticas". Mediante la firma de sendos convenios de colaboración, ambas instituciones propondrán a la UNIR los despachos de abogados y de procuradores que resulten más idóneos para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales.

El decano del Colegio de Abogados, José María Cid, ha señalado que "se trata de dar cumplimiento a una obligación derivada de la nueva normativa, pero más allá, supone también una responsabilidad para los colegios, la que adquieren dentro del periodo de formación habilitante para ejercer la profesión".

Los licenciados a partir del pasado 1 de noviembre deberán ya seguir obligatoriamente estos Máster, "similares a los MIR de los médicos", ha dicho Vázquez. Con todo, Cid ha advertido sobre la posibilidad "de que el legislador no haya valorado que los despachos formadores puedan cubrir una demanda que llegue a resultar excesiva".

Para el decano del Colegio de Procuradores, José Toledo, "esta nueva normativa supone un cambio, un antes y un después en las dos profesiones", aunque ha considerado que "puede ser complejo reciclar a profesionales con sus costumbres en sus despachos, para ser profesores, por eso es importante la formación continua".

Plan de estudios.

La coordinadora del Grado de Derecho de la UNIR, Adriana Pascual, ha incidido en que el plan de estudios de cada una de las titulaciones se desarrollará en tres cuatrimestres y está formado por 90 créditos ECTS: 60 de asignaturas teóricas y 30 de prácticas profesionales externas, que ocuparán los últimos ocho meses del Máster, en total, en torno a un año y medio de formación.

Los Másteres tienen "el doble objetivo de preparar al alumno para superar la prueba de acceso pública; y de dotarle de las habilidades y destrezas profesionales que lo diferencien en el mercado laboral". En ambas titulaciones "adquiere especial relevancia el aspecto deontológico de ambas profesiones, aspecto que cobra también especial importancia en la posterior prueba de evaluación pública".

En cuanto al Máster en el ejercicio de la Abogacía propone "un plan de estudios con una amplia y precisa formación en las instituciones jurídicas, que permitirá al alumno su posterior especialización; así como una clara orientación al derecho de los negocios, lo que se concreta en asignaturas como Derecho penal de la empresa o Derecho de la competencia".

Por otro lado, "también se formará al alumno en la adquisición de ciertas habilidades imprescindibles en el ejercicio de la profesión, como la oratoria para abogados o técnicas de interrogatorio".

Por su parte, el Máster en el ejercicio de la Procura "enseñará detalladamente a los alumnos las peculiaridades del Estatuto del Procurador; cómo gestionar su despacho profesional; la posición del procurador ante las nuevas tecnologías, o su relación profesional con el derecho notarial y registral; así mismo, se formará al alumno en la actuación del procurador en el ámbito internacional".

Respecto al profesorado en ambos Másteres, Pascual ha señalado que "estará compuesto de forma equilibrada por abogados o procuradores, según el caso, con dilatada experiencia profesional, así como, por profesores de universidad de gran trayectoria académica; también se contará en ambas titulaciones con la colaboración de otros profesionales del Derecho, como magistrados, secretarios judiciales, notarios o registradores".

"La modalidad online que propone la UNIR constituye una auténtica oportunidad para aquellos que deseen cursar los citados estudios de Máster. Por un lado, cubrirá la demanda de los licenciados en Derecho no absorbida por las universidades presenciales; y por otro lado, permitirá realizar los Másteres a los alumnos que necesiten compaginar el estudio con el trabajo, algo que resulta muy ventajoso", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento