CCOO dice que tendrán que negociarse 54 convenios cuya vigencia finalizó en 2011

CCOO ha dicho que en torno a 54 convenios, cuya vigencia finalizó en 2011 y que afectan a 89.202 trabajadores, tendrán que negociarse para su renovación.

CCOO ha dicho que en torno a 54 convenios, cuya vigencia finalizó en 2011 y que afectan a 89.202 trabajadores, tendrán que negociarse para su renovación.

A estos habría que añadir todos aquellos convenios que, teniendo su vigencia vencida en ejercicios anteriores a 2011, aún no han cerrado la negociación o todavía no han sido registrados. Los de mayor repercusión, en términos de empleo, son los de minoristas de alimentación, mayoristas de alimentación y Asturiana de Zinc.

A través de un comunicado, el sindicato ha dicho que "sólo" 92.544 trabajadores en Asturias cuentan con cláusula de revisión salarial en sus respectivos convenios, aunque esto no asegurará que mantengan su poder adquisitivo.

CCOO ha informado de que 20.000 trabajadores, que en sus convenios han pactado subidas iguales o superiores al 3,4 por ciento, no verán mermada su capacidad de compra.

En cambio sí perderán algunas décimas la mayor parte de los 95.000 trabajadores que han pactado subidas iniciales inferiores al 3,4 por ciento, y ello "pese a que la mayoría, unos 88.000, verán revisados sus salarios", aunque de forma "insuficiente", al hacerlo con la inflación de diciembre, un punto más baja que la media, ha explicado el secretario de Política de Desarrollo de CCOO de Asturias, Gilberto García Buelga

"Más grave aún", agrega García Buelga, es la pérdida de poder adquisitivo de más de 60.000 empleados públicos, así como la de todos aquellos trabajadores cuyo convenio ha finalizado su vigencia en años anteriores sin que haya sido renovado o prorrogado.

En este sentido, ha considerado que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es "injusta y afecta directamente al consumo, retrasando la recuperación económica y la salida de la crisis"

Según datos de CCOO, en diciembre había unos 99 convenios negociados en Asturias con vigencia expresa para 2011 que afectaban a unos 145.000 trabajadores, a los que habría que sumar aquellos que no han sido prorrogados. Sin embargo, la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo recoge que, a fecha de 31 de diciembre, únicamente 57 convenios —con efectos para 115.578 trabajadores— habían sido firmados o revisados sus efectos económicos para este ejercicio.

García Buelga ha explicado este desfase por el incumplimiento del deber de registrar cada año la actualización de las tablas salariales y por el retroceso que acumula la Administración regional en la tramitación de los convenios y tablas salariales registrados en los últimos meses.

El incremento salarial medio inicialmente pactado para 2011 en los convenios registrados en Asturias es del 2,12 por ciento, inferior al 2,48 de media estatal. Los firmados en este año recogen una subida "más moderada" (1,53 puntos) que los firmados en años anteriores (2,28).

El crecimiento interanual del IPC en el mes de diciembre en el conjunto del Estado se ha situado en el 2,4 por ciento, superando la previsión oficial (1) y el incremento salarial medio pactado inicialmente (2,12 en Asturias). Ello va a suponer la reactivación de la mayor parte de las cláusulas de garantía salarial, en aquellos convenios que las recojan, ha añadido.

En principio, quedarán sin ver revisados sus salarios los 28.000 trabajadores de los 28 convenios registrados que no incluyen cláusula alguna.

Pese a la activación de las cláusulas, muchos trabajadores perderán poder adquisitivo, según Gilberto García Buelga, porque en 2011 los precios se han mantenido en niveles "muy elevados".

Teniendo en cuenta el registro de convenios hasta el 31 de diciembre de 2011, las previsiones de negociación colectiva para 2012 de CCOO reflejan que 48 convenios negociados en la región tienen vigencia expresa para 2012, y por tanto deberán aplicar el incremento salarial pactado en su momento para dicho año a unos 56.288 trabajadores asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento