Compromís y EUPV exhiben petos de protesta por la situación de Parke Alcosa al inicio del pleno de las Corts

Cotino amenaza con expulsarles por considerar que los petos atentan contra el decoro de la Cámara
Compromís Y EUPV Con Chalecos De Protesta Por Parke Alcosa
Compromís Y EUPV Con Chalecos De Protesta Por Parke Alcosa
EUROPA PRESS
Compromís Y EUPV Con Chalecos De Protesta Por Parke Alcosa

Los diputados de Compromís y EUPV han exhibido, al inicio del debate en las Corts sobre los recortes del Consell, unos petos de color naranja con el mensaje 'SOS Parke' de apoyo a los afectados por los impagos del Gobierno valenciano en la barriada de Parque Alcosa de Alfafar (Valencia), en la que algunos de sus vecinos se encuentran en huelga de hambre.

Justo antes de iniciarse el pleno, el presidente de las Corts, Juan Cotino, les ha instado a quitarse los petos al considerar que ya habían logrado su objetivo: "han sido fotografiados" por los medios de comunicación presentes. Tras ello, los diputados de ambos grupos se han quitado los petos, excepto los parlamentarios de Compromís Mónica Oltra y Juan Ponce.

Cotino les ha llamado al orden y ha negado la palabra a Oltra, que pretendía explicar el motivo de la protesta. Sin embargo, el presidente de la Cámara se la ha negado en varias ocasiones y les ha vuelto a llamar la atención por considerar que el uso de estos petos "no corresponden a la dignidad de esta Cámara" en la manera de vestir y ha sostenido su argumento con el artículo 105 de las Corts sobre el mantenimiento del orden dentro de la Cámara, lo que ha provocado el aplauso desde la bancada 'popular'.

La síndica de EUPV, Marga Sanz, sí que ha tomado la palabra para señalar que lucir esos petos "no es una falta de respeto", sino que únicamente pretendían "llamar la atención sobre la dramática situación" que atraviesan los vecinos de Parque Alcosa. También ha apuntado que se los quitan porque no es el tema de debate de este miércoles del pleno de las Corts.

Finalmente y, una vez iniciado el pleno, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha pedido un minuto de receso para tomar una decisión, pero Cotino se lo ha negado y les ha trasladado que, a título personal, podían hacerlo pero que el pleno seguía adelante. Los integrantes de Compromís abandonaron el hemiciclo y, unos minutos después, regresaron sin los petos y se incorporaron a la sesión con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento