La UCA pone en conocimiento de la Fiscalía la carga policial del pasado jueves en Filosofía y Letras

La Universidad de Cádiz (UCA) ha remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz un escrito poniendo en su conocimiento los hechos sucedidos el pasado jueves en la facultad de Filosofía y Letras para que, como le corresponde, defienda la legalidad y los derechos constitucionales.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz un escrito poniendo en su conocimiento los hechos sucedidos el pasado jueves en la facultad de Filosofía y Letras para que, como le corresponde, defienda la legalidad y los derechos constitucionales.

Fuentes de la UCA han explicado a Europa Press que el rector, Eduardo González Mazo, ha informado a la comunidad universitaria de la realización de este trámite, al tiempo que ha subrayado que, tal y como aclaró el mismo día de los hechos, desde la UCA "ni se solicitó presencia policial alguna ni se demandó en ningún momento la intervención de los agentes".

Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar cuando un grupo de personas, relacionadas con el colectivo ocupa 'Valcárcel Recuperado', irrumpió en la conferencia que acogía la facultad a modo de protesta por el reciente desalojo del edificio de Valcárcel. Pretendían leer un comunicado en defensa del movimiento social agrupado en torno a este edificio, toda vez que una posterior intervención de la Policía Nacional "dentro del recinto universitario" se saldó con un detenido y cuatro heridos, tres de ellos policías.

Se trataba de un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 —la UCA se limitó a colaborar cediendo sus instalaciones—, en el cual participaban el juez Fernando Grande-Marlaska y el diplomático y escritor José María Ridao.

González Mazo señala que esa misma noche ya se dirigió telefónicamente al subdelegado del Gobierno en funciones en Cádiz para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

Por otra parte, el rector ha informado de que se ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en Andalucía, con copia a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz, requiriendo explicaciones sobre quién autorizó la presencia de la Policía y su intervención en el interior de un recinto universitario y que inicie el procedimiento administrativo al que hubiera lugar.

Por último, se han enviado también sendas cartas a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, organizadores del acto donde se produjeron los hechos, para que informen si requirieron la presencia y/o actuación policial y proporcionen la información de que dispongan sobre los "graves hechos" acaecidos dentro de la facultad de Filosofía y Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento