El PP logra sacar adelante sus primeros presupuestos en Extremadura con la abstención de IU

Las cuentas para 2012 están dotadas con 4.914,3 millones de euros
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El primer gobierno del PP en Extremadura ha sacado adelante los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio 2012 con la abstención de la Agrupación de Diputados Izquierda Unida-Verdes-Siex y el rechazo del Grupo Socialista.

Los presupuestos, los primeros que elabora el ejecutivo del 'popular' José Antonio Monago en la comunidad, y el cual no cuenta con mayoría absoluta en la cámara, están dotados con 4.914,3 millones de euros, lo que representa una reducción de un 5,34 por ciento respecto a los de 2011.

La votación definitiva se ha producido sección por sección, y una vez finalizado el debate en el pleno de las casi 350 enmiendas parciales formuladas por el PSOE (335) e IU (11), que quedaron vivas tras su paso inicial por comisión parlamentaria.

Cabe recordar que en un pleno celebrado el pasado 15 de diciembre fue rechazada una enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Socialista sobre las cuentas, y que la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX retiró en esa misma sesión su propia enmienda a la totalidad a cambio de que el Gobierno regional incorporase a los presupuestos determinadas partidas de gasto social.

También, en comisión parlamentaria fueron incorporadas al dictamen de la ley —antes del debate de enmiendas parciales de este lunes y martes— 31 propuestas parciales formuladas por el Grupo Popular.

Iniciativas aprobadas

En total han sido aprobadas en las sesiones de este pasado lunes y hoy martes 22 enmiendas de la oposición (11 al PSOE y otras 11 a IU).

Las enmiendas aprobadas —con votos del PP— han sido una de IU por la cual hasta un máximo de 100 millones de euros en concepto de la Deuda Histórica que reclamará la comunidad se destine a gasto social; y otra mediante la cual hasta un máximo de 35 millones procedente de enajenación de patrimonio público irá a parar a inversiones productivas en economía social. El PSOE ha votado en contra de esta enmienda.

También ha sido aprobada (con votos de IU y PP a favor) una enmienda de IU sobre financiación universitaria que permitirá incrementar en 2,8 millones de euros la dotación destinada a la Universidad de Extremadura. El PSOE se ha abstenido.

Con los más de 73 millones dotados de por sí en las cuentas para la UEx, más los 17,6 millones introducidos mediante enmiendas propias del PP ya en el dictamen de las cuentas, más la cifra de la enmienda de IU, la universidad regional contará con un presupuesto inferior en torno a 1,8 millones menos respecto al de 2011.

Cabe destacar que el PSOE ha propuesto una transaccional sobre una enmienda propia mediante la cual pretendía "garantizar la financiación de la Universidad de Extremadura hasta un límite de 95.532.239 euros", para dotar de ese modo a la citada institución de "los mismos créditos" con los que contaba en los presupuestos regionales de 2011. Esta transaccional no ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara por el rechazo a dicha cuestión mostrado por el Grupo Popular, y debido a que se requería unanimidad para su tramitación y consiguiente debate.

Una cuarta enmienda de IU aprobada con votos del PP ha sido una que aporta 3,4 millones más a ayudas para la creación de empleo en Extremadura entre parados de larga duración. La dotación se une así al Plan de Empleo para Parados de Larga Duración del Ejecutivo extremeño. El PSOE ha votado en contra de esta enmienda.

También han salido adelante con los votos del PP dos enmiendas de IU que destinan 50.000 euros más al Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón'; y 30.000 euros a la Unión de Consumidores de Extremadura, porque las mismas "garantizan la cohesión social"; así como otra de 50.000 euros para promoción de estudios y difusión histórica del siglo XX.

También ha apoyado el PP cuatro enmiendas izquierdistas sobre mejora de abastecimiento de agua, sobre depuración integral en el entorno de Monfragüe, y diferentes viviendas de protección oficial en varias localidades.

A su vez, ha sido aprobada una enmienda socialista que destina 1.140 euros a la Federación de Deportes para Paralíticos Cerebrales; otra —transaccionada por el PP— que invertirá 70.000 euros más en ferias comerciales oficiales; una tercera —transaccionada también por el PP— que destina 100.000 euros a través de Extremadura Avante para infraestructuras de la Red Técnico Científica de Extremadura y los planes de Innovex; y otra —transaccionada también por los 'populares'— que aporta 100.000 euros a productos farmacéuticos y hemoderivados.

Además, ha sido aprobada mediante una transaccional del PP una propuesta socialista que dota al Observatorio Regional de Turismo con 60.000 euros más; y otra iniciativa del PSOE que destina 695.000 euros a fomento del transporte interurbano por carretera para mayores de 60 años. Otras dos enmiendas socialistas han salido adelante con los votos a favor de IU, relativas a abastecimiento de agua en Holguera (10.000 euros) y a elaboración y revisión de planeamiento de Guareña (30.000 euros).

Por unanimidad han sido aprobadas también tres enmiendas del PSOE que destinan 6.000 euros a la asociación AMUS, la misma cantidad al programa 'Planta Bosques' de Adenex, e idéntica cifra a la Asociación DEMA.

Contenidos de las cuentas

El presupuesto para 2012 está dotado con 4.914,3 millones, lo que representa una reducción de un 5,34 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio 2011.

El proyecto de ley reduce así todos los gastos funcionales de la administración, si bien los recortes, allá donde se producen, son inferiores a los que llevó a cabo el anterior gobierno socialista, con la excepción de Comercio y Turismo, Infraestructuras y Administración General.

Sanidad y Dependencia contará con un presupuesto para 2012 de 1,76 millones de euros; Promoción Social de 99,11 millones; Educación de 982,7 millones; Cultura de 73,3 millones; y Empleo de 221,5 millones.

A Agricultura se destinarán 661,97 millones; a Vivienda 72,6 millones; a Empresa e Innovación Tecnológica 240,1 millones; a Comercio y Turismo 42 millones; y a Infraestructuras 376,8 millones. Por su parte, la Administración general contará con 141,9 millones.

Debate final

Ya en el debate de este martes, en Empleo, Empresa e Innovación, el PSOE ha advertido de que la cuenta aportarán "más paro" y "una profunda recesión" en la comunidad. El PP a su vez ha negado dichas cuestiones y ha centrado el empleo como una "prioridad".

En Salud y Política Social, socialistas y 'populares' han discrepado sobre las partidas en dichas materias.

Cabe destacar que en este apartado IU ha retirado una enmienda por la que reclamaba más de 3,6 millones de euros para servicios en dependencia, con el argumento de que propuestas del PP introducidas ya en el dictamen de los presupuestos en comisión parlamentaria aportan asignaciones por igual valor a dicho sector. Otra enmienda izquierdista en otra sección sobre más dotación para seguros agrarios ha sido retirada con el argumento de que propuestas del PP ya aplicadas en el dictamen aportan una asignación mayor a la que solicitaba IU.

Finalmente, el debate ha concluido con las enmiendas de la oposición a Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

En su turno final, Pedro Escobar ha mostrado su deseo de que "ojalá" que los presupuestos sean "los de la verdad" (como defiende el PP) y ha indicado que de lo contrario IU estará "de nuevo de frente". "Los presupuestos suponen votar entre Guatemala y Guatepeor, pero tenemos que tomar la mejor decisión para los extremeños", ha dicho, y ha pedido al PSOE que "respete la autonomía" de IU.

El socialista Francisco Macías ha respondido que "cada uno se puede acostar con quien quiera" aunque ha apuntado que el PSOE "piensa que IU está facilitando unos presupuestos de derecha", y ha esperado que "la ceguera (a IU) le pase pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento